El punto de atención continuada (PAC) de Caldas anuncia una huelga indefinida y atenderá con servicios mínimos. El personal sanitario que atiende en la comarca del Umia denuncia la situación laboral en la que se encuentra, con el servicio de urgencias y las consultas ordinarias saturadas y la falta de sustitución de personal de baja y por jubilaciones.

Desde el centro médico de Caldas, advierten que la convocatoria de huelga indefinida es "nominalmente" ya que "los servicios que se prestan habitualmente son bajo mínimos, no podríamos reducir las atenciones porque sería menos que servicio mínimos". De este modo, a pesar de la huelga, garantizan que se atenderán a todos los pacientes que acuden al centro por causas de urgencia.

Actualmente, solo una doctora de familia se encuentra de baja en el ambulatorio caldense, que es sustituida solo el miércoles por la tarde, mientras que el resto de pacientes se lo reparten los demás médicos del centro. La situación está provocando la saturación de las lista de espera, que en muchos casos es de más de una semana.

Fuentes del centro médico denuncian que la situación de saturación de la atención ordinaria (consultas) se está derivando al servicio de urgencias. "En muchos casos, por permisos de trabajo, por ejemplo, acaban acudiendo al PAC porque no pueden esperar una semana a que sean atendidos en consulta", señalan fuentes del centro médico.

La situación está provocando que se atiendan entre 60 y 100 urgencias al día. Actualmente, el servicio del PAC lo atienden, hasta las 22 horas dos facultativos, mientras que a partir de esa hora, el servicio se cubre con una doctora y una enfermera. "En muchos casos el centro queda sin médico durante parte de la noche cuando tiene que desplazarse a atender a alguien a un domicilio", señalan desde el centro médico que dicen que "con los medios que tenemos, ya estamos haciendo servicios mínimos aunque no estuviéramos en huelga".

Carta al conselleiro

Por otra parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, ha enviado una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, con el objetivo de desatascar la futura construcción de un nuevo centro médico o ampliación del existente. Se trata de una reivindicación de hace más de una década.

En la misiva, Rey señala "la falta de respuesta y soluciones" por parte del Servicio Galego de Saúde (Sergas) con el centro de salud de Caldas. También recuerda la oferta de diversas parcelas para la nueva construcción "siendo todas ellas rechazadas por diversas causas, a veces inexplicables", indica el regidor.

De este modo, desde el gobierno local aporta dos posibles soluciones. En la primera de ellas, se aporta el PXOM "para que sus técnicos (de la Xunta) señalen dos o tres opciones que consideren válidas para una nueva ubicación y así poder firmar un nuevo convenio que diga que, a cambio de la compra de los terrenos propuestos, se garantice la construcción de un nuevo centro de salud".

Como alternativa a esta propuesta, el Concello propone la ampliación del centro de salud actual en el mismo lugar en el que se encuentra, buscando una nueva ubicación a los equipamientos colindantes al ambulatorio, más concretamente, el Juzgado y la biblioteca municipal. Asimismo, señalan que el Concello estaría dispuesto a buscar soluciones para el problema de aparcamiento que existe en la avenida Román López, que es peatonal pero donde habitualmente son muchos los coches aparcados en ella.

El alcalde también señala que el actual centro, que tiene casi treinta años, necesita de nuevas y amplias instalaciones, así como nuevas especialidades, más espacio para los servicios existentes, más recursos humanos y que el servicio de matrona esté integrado en el mismo edificio.