Una gran pancarta bajo el puente de la autopista en Mollabao, junto al parque de seguridad vial, recuerda desde ayer una vez más al gobierno local el abandono en el que está sumido el barrio desde hace más de veinte años.

La iniciativa parte de la asociación Mollabao Sí, que ha recurrido a una cuestación popular para costear la pancarta y ayer reunía a una veintena de afectados para realizar las tareas de colocación de la pancarta, en la que puede leerse "Lores, Mollabao, 20 años abandonao".

Además de servir de recordatorio a Lores de sus compromisos pendientes con Mollabao, la pancarta recuerda a los vecinos , en un momento electoral, el incumplimiento del alcalde con el barrio.

Se quejan de falta de calidad urbana, de inseguridad del tráfico, de carencia de zonas verdes, del ruido de la AP-9, de falta de limpieza y de que las aceras incumplen la normativa en materia de accesibilidad. Asimismo, aseguran que la iluminación es deficitaria y que "incluso hay un vertedero ilegal donde deberían existir un parque público".

Son solo algunas de las demandas de los vecinos, que instan a la junta de gobierno a que presente de forma inmediata la reforma integral del barrio y que se empiecen a barajar fechas concretas para la licitación y ejecución de unos trabajos comprometidos en muchas ocasiones pero que a los vecinos ya les están tardando.

No descartan aparecer en la inauguración de alguna de las calles que se está humanizando en estos momentos, "con la intención de visibilizar que Mollabao también existe aunque se empeñen en olvidarnos"; o mantener el barrio decorado con lazos reivindicativos que focalicen la atención en aquellos puntos que acumulan mayor deterioro.

Un simbólico referéndum de autodeterminación del barrio es otra de las medidas que baraja este colectivo. "A este gobierno progresista que le gusta tanto reclamar la autodeterminación para Galicia, queremos demostrarle que Mollabao ha sido excluido de ese paraíso de ciudad del que presumen constantemente y que los vecinos son conscientes de ello", explica Juan Sáenz-Díez, portavoz vecinal.

"Está todo por hacer"

Aceras estrechas, acumulación de maleza en las calles, suciedad bajo el puente de la autopista, un aparcamiento disuasorio abandonado, un viejo transformador en semirruina y una imposible accesibilidad son algunas de las carencias que presenta el barrio.

"Aquí falta todo por hacer y el Concello no para de dar largas y de poner como excusa la titularidad de los terrenos y el retraso de otras administraciones en resolver la petición; algo que ya empieza a sonarnos a excusa".

Consideran los vecinos que tanto desde el Concello como desde la Diputación "hablan mucho pero hacen muy poco". Así explican que 20 años después de la llegada de Lores a la Alcaldía de Pontevedra, Mollabao sea uno de los pocos barrios en los que apenas ha habido inversiones. "Estamos exactamente igual que hace dos décadas y si alguna pequeña cosa se ha conseguido ha sido a base de insistencia y de mucha paciencia".

Y es que los vecinos ya tienen claro que esta zona, situada a menos de un kilómetros de A Peregrina, no es, "ni mucho menos", una prioridad para el equipo "de Fernández Lores y el BNG", concluye Sáenz-Díez.