La parroquia de Lourizán homenajeó este domingo a las 14 mariscadoras que hace sesenta años se enfrentaron al ejército fransquista para defender el banco marisquero de Placeres contra de la instalación de la fábrica de celulosas. De las 14 mujeres que fueron detenidas o sancionadas, solo dos viven actualmente. Una de ellas, Isaura Ferreirós acudió al acto y recibió este reconocimiento de la parroquia, organizado por la Asociación pola Defensa da Ría y la Plataforma Non á Ampliación da Depuradora de Placeres.

De los responsables municipales solo acudieron al acto las representantes de Marea, quienes lamentaron que "tiña que ser unha homenaxe do Concello e de toda Pontevedra, pero foi só o dunha parroquia; parece que foi unha homenaxe agochada, para seguir facéndoas invisibles".

En todo caso el vecindario de Placeres respaldó este reconocimiento, que llega 60 años después de que estas mujeres defendieran su modo de vida enfrentándose a las tropas franquistas, para tratar de impedir que se rellenase la ensenada de Lourizán.

En el acto celebrado en el salón de actos del colegio de Placeres se exhibió el documental de Lukas Santiago "Paraíso roubado" y posteriormente se instaló en la península de O Cabo unha placa dedicada "Ás mariscadoras que hai 60 anos loitaron contra a instalación da Celulosa, un exemplo de dignidade que non pode caer no esquecemento".