Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La USC presenta un convenio al Concello de Caldas para mejorar las analíticas del agua

Cobo presentó a Rey el protocolo que espera realizar en la traída del Umia para garantizar un mayor control de su salubridad -Se plantea una metodología progresiva de análisis

Una reunión del comité de crisis del Umia con Fernando Cobo. // N.P.

El profesor de la Estación de Hidrobioloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Fernando Cobo, presentó esta semana al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, el convenio para establecer un plan de actuación y mejorar la garantía del agua del abastecimiento municipal. La propuesta forma parte de una colaboración que llevará también a Cobo y a su equipo de la USC a realizar un seguimiento hidrobiológico del río y el embalse en cuanto al bloom, como se conoce la proliferación de cianobacterias, para tratar de conocer su comportamiento, cómo se produce, si hay zonas de reservorio de células durante el invierno o si hay concentraciones tóxicas, entre otros aspectos.

El planteado esta semana es el protocolo de actuación más inmediato y que financiará exclusivamente el Concello. Consistirá en un plan de trabajo sobre la vigilancia del agua destinada a la potabilización para el abastecimiento municipal. En este punto, investigarán el estado en el que entra el agua en la planta, cual es la eficacia de los tratamientos de potabilización y en qué calidad se suministra el agua en las viviendas para controlar y asegurar que en ningún momento se corra el riesgo de que llegue a las casa con mala calidad. Según adelantaba el propio Rey, este plan de actuación, que todavía es un borrador, aumenta el número de analíticas y lo hace revisando un mayor volumen de parámetros de los que se hace actualmente.

Otro de los aspectos que se dio a conocer de este plan de actuación es que plantea una metodología de trabajo de análisis progresivo, es decir, que aumentará el número de controles en el agua según los blooms que se vayan desarrollando.

El borrador lo estudiarán este martes los portavoces de los grupos municipales en la comisión de crisis del Umia. "El trabajo realizando por el comité está consiguiendo cambiar la dinámica de la problemática del Umia", defendió Rey.

Compartir el artículo

stats