Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Couceiro: "Cada semana ingresamos uno o dos niños por gripe, son los principales transmisores"

Las tasas de hospitalización por esta enfermedad pueden ser similares a las de ancianos

El doctor José Antonio Couceiro, jefe de Pediatría del CHOP. // Rafa Vázquez

En pleno pico de la gripe y con una incidencia todavía baja en el área sanitaria de Pontevedra, la población infantil no es ajena a un virus del que es, precisamente, la principal transmisora. Las tasas de hospitalización en niños por esta enfermedad son similares a las de las personas mayores de 65 años.

-¿Cuáles son las afecciones respiratorias más comunes en niños?

-Las más comunes son las infecciones respiratorias del tracto superior. En principio, desarrollan distintos desde el resfriado común hasta la faringoamigdalitis, las otitis medias y la sinusitis. Los gérmenes implicados como agentes causales más frecuentes son los virus, entre ellos el rinovirus. Además de este, por orden de frecuencia pueden ser el virus respiratorio sincitial, el parainfluenza, el adenovirus y el enterovirus, sin olvidar el comúnmente conocido como "virus de la gripe", el influenza.

-¿Cuál es el que más riesgo conlleva para la salud del niño?

-Considerando las tasas de hospitalización y letalidad, probablemente entre estos los más significativos en la edad pediátrica sean el sincitial y el influenza.

-¿Cómo está siendo este invierno en ese sentido en el área sanitaria de Pontevedra?

-Este invierno los brotes epidémicos de cada uno de estos virus están teniendo una incidencia moderada y se producirá más tardiamente que en otros períodos previos.

-¿Está ocurriendo como con la población adulta, que la gripe se retrasa?

-Exacto. De hecho, en el caso de la gripe el papel de los niños es especialmente significativo, porque son los principales vectores de esa enfermedad. Son un factor fundamental en la cadena de transmisión porque llevan el virus de la gripe durante más tiempo y la carga viral es mucho mayor. Las tasas de hospitalización durante los primeros meses de vida son más elevadas y en los niños sanos menores de dos años son similares e incluso mayores que las de personas de edad avanzada, de más de 65 años.

-¿Tienen el mismo riesgo para la salud que los pacientes añosos?

-Si hablamos de grado de letalidad, las cosas cambian, las complicaciones respiratorias son superiores en las personas de edad avanzada.

-¿Cuántos niños han sido ingresados hasta el momento en el CHOP por esta causa?

-Por el virus sincitial tenemos prácticamente ingresos a diario. Durante el período epidémico no es raro que tengamos una media de dos o tres ingresos diarios. Las tasas de hospitalización de niños son significativas, pero estamos ingresando uno o dos niños semanales por gripe por el retraso de este año. Los criterios de ingreso tienen que ver mucho con el grado de afectación. Es muy diferente la situación con el virus respiratorio sincitial, que produce un cuadro de compromiso respiratorio muy llamativo, que el de la gripe, que provoca una alteración de su estado general y un cuadro de fiebres que nosotros llamamos "sin foco".

-¿Existen vacunas específicas para la gripe en niños?

-La vacuna que existe ahora es contra la gripe. En principio, en España existe una recomendación a partir de los seis meses de edad en grupos de riesgo. Los de menos edad entran en otras estrategias, como la vacunación en mujeres embarazadas para conseguir la producción de anticuerpos contra los virus de la gripe que puedan atravesar la placenta. A los niños se les pueden aplicar dos vacunas. Una es la trivalente inactivada, que es de la que disponen los centros de salud, y la otra es la tetravalente atenuada, que se aplica a partir de los dos años.

-¿Cuáles son los síntomas que deben llevar a los familiares a los niños a Urgencias?

-La mayor parte de las veces la gripe produce cuadros subclínicos. En otras, cuadros graves, frecuentes en esos niños con factores de riesgo, que deberían estar vacunados. Los cuadros pueden cursar como fiebre sin foco y es la valoración del pediatra la que va a conllevar a hacer pruebas complementarias que puedan orientar sobre una complicación sobre el cuadro de base.

-¿Cuál es el tratamiento? ¿Se evitan los antibióticos?

-Intentamos evitarlos. Su uso en la mayoría de los casos es innecesario y no cambia el curso de la enfermedad y puede conllevar a la resistencia a infecciones bacterianas. El tratamiento es posible en algunos casos con antivirales.

-¿En Urgencias infantiles también se produce colapso como en Montecelo?

-En principio no, porque a través de la Atención Primaria y los pediatras se filtra la derivación al servicio de Urgencias.

Compartir el artículo

stats