La carretera provincial entre la N-550 y la iglesia de Perdecanai, en el Concello de Barro, es ya oficialmente una "vía 30". Las obras realizadas por el departamento de Mobilidade de la Diputación, con la instalación de medidas de calmado de tráfico y nueva señalización horizonal y vertical, obligarán a reducir la velocidad de los coches a un máximo de 30 kilómetros por hora.

El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, supervisó el final del proyecto, que supuso la mejora global de la carretera después de 13 años de "remiendos y obras parciales" por parte de los anteriores gobiernos provinciales. El nacionalista destacó que uno de los principales objetivos era aumentar la seguridad vial, tanto para las personas como para los conductores, ya que su ancho permitía que circulasen a grandes velocidades "en modo autopista". "Agora a veciñanza ten un itinerario peonil amplo polo que pode camiñar, con separadores do tránsito rodado que está máis acoutado, e hai redutores físicos de velocidade que impiden aos coches ir rápido. Todo iso fai que a estrada sexa moito máis segura”, apuntó.

Benítez recordó que la actuación en la EP-0505 supone la reforma integral de 1.200 metros longitudinales de vía en los que se renovó la capa de rodaje, se creó un espacio de tránsito peatonal con un ancho accesible, se instaló nuevo saneamiento y también dispositivos de calmado de tráfico. Una vez iniciada la obra, a mayores, se detectaron otras necesidades que fueron incluidas como complemento, tales como la instalación de una barandilla de madera en las inmediaciones del arroyo que va en paralelo a la carretera o la terminación de las cunetas en cemento en algunos tramos del trazado que carecían de este elemento o donde estaba en mal estado.

Finalmente, la inversión en la obra fue de 327.565 euros, que serán financiados gracias al convenio entre la Diputación y el Concello, que se repartirán el gasto al 70%-30%. Una vez las obras sean recepcionadas de manera oficial se iniciará el proceso de cambio de titularidad para que el Concello sa el propietario de la vía y se encargue de su mantenimiento.

Después de ver el resultado final de la actuación, el diputado Uxío Benítez se mostró orgulloso porque, según dijo, "a obra é un exemplo de como se debe actuar en estradas nas que conviven peóns e coches, cun tratamento que converte a estrada nunha rúa de tipoloxía municipal". También destacó que "é exemplo de como dúas administracións poden colaborar para facer un proxecto conxunto con respecto institucional", ya que el Concello estaba interesado en instalar las canalizaciones de saneamiento y la Diputación incluyó la petición en el proyecto.