La corporación municipal celebra hoy el pleno correspondiente al mes de febrero, donde se debatirá una propuesta del PSOE en defensa del acceso a la vivienda a precios asumibles en el municipio de Pontevedra. Para ello se propone que el Concello ponga a disposición de la Xunta terrenos para la construcción de vivienda de promoción pública en régimen de alquiler, la cesión de terrenos municipales a cooperativas para la construcción de viviendas en régimen de concurrencia competitiva, así como el estudio para crear una dotación económica en futuros ejercicios presupuestarios, para la creación de un parque municipal de viviendas para destinar al alquiler.

La moción del grupo socialista plantea además la regulación y limitación de las llamadas viviendas turísticas, con la aprobación de una ordenanza municipal que regule las condiciones de uso, con un estudio de la normativa fiscal aplicable.

También pide instar a la Xunta a que desarrolle un Plan de Fomento de nueva soluciones habitacionales para colectivos de mayores, la puesta en marcha de un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas para jóvenes en el casco histórico, o retomar las negociaciones con la Universidad para la construcción de una residencia de estudiantes.

Asimismo, propone estudiar la consideración de Núcleos Rurales como Áreas de Rehabilitación Específica e instar al Gobierno central a agilizar la tramitación de los instrumentos para abaratar el precio de los alquileres.

Otros asuntos

Por su parte, tanto el BNG como el PP han presentado sendas mociones de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, mientras que Marea Pontevedra, incluye dos demandas vecinales. Por un lado la de los vecinos de Os Praceres-Lourizán rechazando la ampliación de la depuradora e instando a la Xunta a que antes de adoptar ninguna decisión al respecto realice un estudio integral del saneamiento de la ría.

Por otro lado, la formación lleva al pleno la solicitud de los vecinos de la paralización de la construcción de la autovía A-57.