El grupo parlamentario del PP rechazó ayer una proposición no de Ley en la que, entre otros puntos, se instaba a la Xunta a abrir "un canal de diálogo con el Concello de Caldas con el fin de acordar el necesario nuevo centro de salud que se demanda, definiendo en la mayor brevedad la localización futura de ese centro". Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, anunció que solicitará una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para desbloquear una situación que lleva enquistada una década.

La propuesta no de ley fue presentada por el grupo socialista del Parlamento autonómico. Además de solicitar la apertura de las negociaciones con el Concello incluía otros puntos entre los que estaba que se garantizase la cobertura de sustituciones de los profesionales de atención primaria con la contratación extraordinaria de los profesionales en listas de sustitución y de los reciente titulados MIR, para poder cubrir las necesidades demandadas por los profesionales desde los centros de salud.

También incluía realizar una evaluación del estado de los centros médicos para afrontar un plan de mejora de infraestructuras que permita garantizar la calidad de los centros y evitar problemas de accesibilidad y mantenimiento.

Tras la negativa de la Xunta a ejecutar la construcción del nuevo centro médico en A Tafona, desde el Concello ofrecieron en los últimos años diversas alternativas, entre ellos los terrenos junto a la Escola Taller, donde se está construyendo actualmente el edificio de usos múltiples, pero también se ofreció una finca los aledaños de la Carballeira, otra junto al hotel Sena y otra junta a la iglesia de Santa María. La última alternativa propuesta por el Concello pasaría por ampliar el edificio actual utilizando las instalaciones del Juzgado e incluso la Biblioteca Municipal, y trasladar estos servicios a un inmueble en la calle Real.

El portavoz de Sanidade del grupo socialista en el Parlamento, Julio Torrado, criticó "el sectarismo" del PP por vetar la proposición no de Ley tras "rechazar cinco parcelas en Caldas ofrecidas en los últimos 10 años" y "en Cuntis, donde tardaron más de un año en recibir al alcalde para realizar el traspaso de la titularidad".