Rafa Domínguez asistirá este domingo, 10 de febrero, a la Bicifestación organizada por Pedaladas como muestra de apoyo a las demandas que desde hace años viene reclamando al Gobierno del BNG este colectivo.

"Defiendo el uso de la bici, no solo cómo actividad deportiva, sino cómo medio de transporte, máxime en una ciudad como la nuestra en la que el uso del vehículo privado es limitado y donde no existe transporte público", señaló Domínguez.

El presidente de los populares coincide, entre otras cuestiones, en la necesidad de poner en práctica una ordenanza de movilidad que identifique la bicicleta como medio de transporte, "algo que no ocurre en la actualidad", puntualizó, "son muchos los vecinos que a diario usan bicicletas para desplazarse por nuestra ciudad pero no cuentan con las infraestructuras necesarias para hacerlo con seguridad", añadió.

En este sentido, Domínguez, recuerda que fue el propio Partido Popular el que solicitó la implantación de carriles bici en todos los proyectos de reforma urbana, "hace ya tres años que fue aprobado por el Pleno pero el BNG de Lores no ha cumplido con este acuerdo", destacó.

"Pontevedra eres una ciudad idónea para el uso de la bici como medio de transporte, pero hace falta voluntad política para que sea realmente una realidad. Para que peatones, coches y ciclistas puedan convivir en armonía es necesario dotar a la ciudad de los medios adecuados para que puedan hacerlo con seguridad", señaló el edil popular.

Pedaladas sugiere al alcalde que acepte que una parte importante de la población usurá en los próximos años un patinete eléctrico, una bicicleta o algún otro elemento de mobilidad de baja velocidad en la ciudad. "Serán personas con edades y capacidades físicas diversas y eso no es malo para la ciudad, al revés, reducirá la dependencia del automóvil, por lo que es básico planificar el diseño urbano de la ciudad con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Insisten en que no se trata de un capricho de una entidad ciclista pequeña. "Es una petición de muchos pontevedreses que participan en nuestras actividades y nuestras redes; es una tendencia mundial y parte del cambio de modelo tradicional de movilidad donde solo había automóvil y peatones.

Pedaladas recuerda al alcalde que otras localidades integradas en Ciudades que Caminan optan por la peatonalización de sus calles pero "sin seguir esta polícia de considerar que el carril bici es caca".