Pedaladas tilda de "barbaridad" el planteamiento del alcalde de Pontevedra al considerar que una calle con limitación a 30 kilómetros por hora es suficiente en términos de seguridad para el uso de la bicicleta. Demandan una red ciclista en la ciudad y para reivindicarla convocan una nueva bicifestación este domingo, "porque tenedemos que todas las personas tienen derecho a usar la bicicleta".

Reclaman al alcalde que vuelva a convocar el foro de participación de la Mesa por la Bicicleta, después de casi tres años de ausencia y "no destroce lo hecho en Pontevedra con una guerra absurda y desproporcionada contra la bicicleta como medio inclusivo de movilidad".

El posicionamiento defendido por Miguel Ánxo Fernández Lores ante el director de la Dirección General de Tráfico es entendido por Pedaladas como un paso paso más en la campaña de "demonización del carril bici", que realiza "en cada reunión a la que va".

Desde Pedaladas reiteran al alcalde la necesidad de los carriles bici por el mismo motivo por el que se hacen aceras, "para facilitar a las personas de todas las edades y condición física usar una bicicleta". Insisten en que un carril bici "no es nada malo, nada peligroso y no es necesario que tenga combatirlo en cada reunión".

Sugieren al alcalde una planificación de "donde va a funcionar y construir una mínima red como se hace en Nueva York o en Vilargarcía".

Pedaladas comparte con el gobierno local la idea de que es imposible disponer de un carril bici en cada calle pero insisten en la necesidad de una "pequeña red ciclista en la ciudad".

El colectivo demanda de la Alcaldía que cese en la campaña de "demonización del carril bici en cada reunión a la que va", ya que considera que esta "guerra es un error que perjudica la equidad de las personas y que cualquier pueda utilizar una bicicleta sin importar si es deportista o no y daña la buena convivencia.

Insisten en que el actual modelo de ciudad iguala a las bicicletas con los automóviles, suponiendo una grave discriminación para las primeras porque "alimenta la desigualdad de acceso a la bicicleta y evita que crezca su uso y eso queda demostrado en la cantidad de personas que circulan en bicicleta por las aceras". No culpan de ello al usuario, sino que responsabilizan al Gobierno local de no haber buscado una solución al problema.

Pedaladas considera que al alcalde de Pontevedra le embriagó su propio discurso de modelo de ciudad peatonal, contrario al uso de las bicicletas, un criterio que este colectivo considera contrario a los criterios técnicos que aplican países europeos destacados en la defensa de los peatones. Concretamente, Pedaladas hace referencia a la "carta europea de derechos del peatón", incluida en la web de la Red de Ciudades que Caminan, entidad que preside Fernández Lorez.

El punto 7 de esta carta recoge que el peatón tiene derecho a una movilidad completa y libre y con derecho a "la implantación de carriles para bicicletas en todo el casco urbano". Desde Pedaladas piden al alcalde que atienda el contenido de estos criterios.