Más de una decena de colectivos y partidos políticos de Poio celebraron ayer una reunión en el salón de plenos con el objetivo de impulsar una plataforma por la defensa de la sanidad pública. De este modo, toman el relevo de la campaña iniciada el pasado mes de diciembre por el BNG, en la que denuncia mejoras en el servicio de atención médica en el municipio, luego de que los centros médicos de Anafáns y Combarro, además de Raxó, sufran bajas de facultativos no cubiertos. Además, defenderán la creación de un nuevo centro médico en el municipio manteniendo los consultorios periféricos.

"El BNG hizo un tabajo previo para denunciar la situación, pero la continuidad del trabajo corresponde a la plataforma", indicaba el presidente del BNG de Poio, José Luis Martínez. En los últimos meses tanto los nacioalistas como el PSOE se reunió con diversos colectivos del municipio, con el objetivo de poner en común las reclamaciones sanitarias, hasta el punto de impulsar la plataforma por la sanidad pública en el municipio.

La principal reivindicación de esta plataforma es la mejora de la atención sanitaria en el municipio. "En los últimos años, bien por traslados o jubilaciones, ha habido bajas en médicos que no fueron cubiertas. Las sustituciones no están al cien por ciento cubiertas, pero aunque lo estuviesen, tampoco sería suficiente para una población de casi 17 mil habitantes, es muy escaso el número de médicos que tenemos", señalaba Martínez.

El nacionalista critica que la situación esté provocando largos tiempos de espera a la hora de conceder citas. "No podemos consentir que una persona con gripe le den cita para el médico quince días después para atenderlo porque o bien o ya le pasa acaba llendo por la privada o se acaban saturando los puntos de atención continuada", indicó el nacionalista que matizó que "sabemos que no es solo un problema de Poio, se está dando en muchos sitios". En ese sentido, cargó contra la política de la Xunta. "Realiza contratos indignantes, más que indignos, con unas condiciones pésimas que hace que sean muchos los médicos, ATS y enfermeras formadas aquí acaben buscándose la vida profesionalmente en otros países, lo que es compresible viendo las condiciones en las que están, mientras que aquí tenemos escasez de estos profesionales", indicó.

Recientemente el centro de Anafáns recuperó su segundo pediatra, tras meses del traslado de una de las especialistas en la atención médidica infantil. El servicio fue cubierto durante ese tiempo por la otra pedriatra y un médico de cabecera. Además, tras la jubilación de tres médicos de cabecera solo fue cubierto parcialmente, teniendo un galego tiene compatibilizar sus consultas en los centros de Anafáns y Combarro.

Así, uno de los primeras actividades que impulsará la plataforma será una recogida de firmas para reclamar la mejora de atención sanitaria en el municipio.

Por otra parte, otro de los objetivos que defienden los colectivos es la construcción de un nuevo centro médico que sea compatible con el mantenimiento de los consultorios de Raxó y Combarro. De este modo, optarán por desenquistar una negociación entre el Sergas y el Concello por la construcción de un PAC o la ampliación de Anafáns.