El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponteveda dictará sentencia condenatoria contra un octogenario de Cotobade que ayer aceptó el pago de una indemnización de 4.024,63 euros a su vecino, un hombre de 70 años al que agredió brutalmente tras una discusión por la titularidad de un camino. La sentencia incluirá también la condena a dos años de prisión, en la que no ingresará al carecer de antecedentes penales.

El hombre aceptó abonar la mencionada cantidad en 17 plazos de 200 euros y un último de 124 euros, toda vez que ya había consignado en la cuenta del Juzgado la cantidad de 500 euros.

De esta cantidad, 2.758,37 euros corresponden a los gastos generados al Sergas como consecuencia de la asistencia sanitaria prestada a la víctima, cuya vida estuvo peligro a causa de los fuertes golpes recibidos.

Reconocimiento

El reconocimiento de los hechos llevó a la defensa particular a retirar el cargo de homicidio en grado de tentativa sustituyéndolo por lesiones con instrumento peligroso.

El agresor, que considera que el vial es de su propiedad, asestó fuertes golpes a su víctima con un palo grueso de más de un metro de longitud, causándole heridas graves en el costado y en la cabeza, provocándole un traumatismo craneoencefálico, herida contusa en la región parietal derecha y fractura de arco interior en varias costillas.

La vida de la víctima corrió peligro y necesitó además de un tratamiento quirúrgico consistente en limpieza y sutura de la herida parietal, con ingreso hospitalario.

La discusión sobre si el camino, situado en San Xurxo de Sacos, es público o de caracter privado, supuso a la víctima 31 días de convalencia, de los cuales 3 estuvo en estado grave, 9 son considerados de perjuicio moderado y 19 básico.

Al término de la vista, el juez alertó al agresor de que la suspensión de ingreso en prisión estará supeditado a una posible reincidencia en los hechos.