El próximo pleno municipal, que se celebrará este viernes, contará, entre sus puntos del día, el debate de cuestiones como los presupuestos del Estado, la ampliación de la depuradora de Placeres, la construcción de la A-57 e incluso el conflicto político y social de Venezuela.

Tanto el BNG como el PP han presentado sendas mociones sobre los Presupuestos Generales del Estado. Los nacionalistas aseguran que los presupuestos son "unha auténtica labazada para Galiza" que confirman que el cambio de gobierno en el Estado no ha supuesto cambio alguno en las políticas con respecto a la comunidad autónoma.

En el caso de Pontevedra destaca el texto que proyectos de infraestructuras fundamentales y largamente demandas por la sociedad pontevedresa han sufrido una nueva parálisis y "retraso inasumible" para la sociedad, como la circunvalación. Asimismo, hace referencia a retrasos en el proyecto de mejora del tráfico como el nudo de Bomberos.

Por ello, el BNG solicita manifestar el rechazo de la corporación municipal de Pontevedra y exigir la modificación del financiamiento de los ayuntamientos.

Respecto a la moción de Marea Pontevedra, incluye dos demandas vecinales. Por un lado la de los vecinos de Os Praceres-Lourizán rechazando la ampliación de la depuradora e instando a la Xunta a que antes de adoptar ninguna decisión al respecto realice un estudio integral del saneamiento de la ría.

Por otro lado, la formación lleva al pleno la solicitud de los vecinos de la paralización de la construcción de la autovía A-57. En el texto insta a la junta de gobierno local a ofrecer y prestar asesoramiento técnico a las personas y familias afectadas por los trazados previstos, así como jurídico. Recuerda que se han presentado miles de alegaciones en el trámite de exposición al público y que tendrán que verse obligadas a emprender la vía judicial, "asumindo o custe económico diso".

Vivir en democracia

La situación actual de Venezuela centra una moción del PP de Pontevedra. Rafael Domínguez pide mostrar el apoyo del pleno a la comunidad venezolana residente en la ciudad. En este sentido apunta que el pasado sábado un grupo de personas del país sudamericano se concentraron en la Praza da Peregrina reclamando libertad para su país y exigiendo el derecho a poder votar en democracia.