Los presupuestos municipales de Caldas tendrán un importe de 6,1 millones de euros. Así lo destacaba ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, en la presentación del documento que incluye un capítulo de 470.000 euros destinados a inversiones, a los que cabe sumar fondos procedentes del Plan Concellos de la Diputación. En su comparecencia, el regidor destacó "el buen momento" en el que se encuentran las cuentas del Concello, así como los "buenos datos" socioeconómicos del municipio.

El gobierno local quiere aprobar mañana en el pleno unos presupuestos municipales de los que Rey destacó sentirse "satisfecho de la marcha de la economía". Así destacó en el capítulo de inversiones municipales para este año la inclusión del edificio de usos múltiples en la finca de la Escola Taller cuyo trabajos ya están en marcha derribando el inmueble para construir el edificio de usos múltiples que albergará la Escola de Música y las dependencias Obras del Concello o la Vía Verde con Portas y Vilagarcía.

También se recogen otras inversiones como asfaltados, la ampliación del cementerio y otros estudios como el Plan de Movilidade o el plan de inundaciones, entre otros. Por otra parte, las actuaciones contempladas en la finca municipal de Segade, entre otras iniciativas, se realizarán con el remanente de tesorería, de 1,4 millones de euros.

Rey definió estos presupuestos como "muy sociales". En ese sentido, el regidor señaló que "reconoce los esfuerzos de asociaciones y clubes deportivos y se reflejan en importantes aportaciones económicas por medio de convenios y subvenciones, algunos también con mejoras en instalaciones y medios para sus actividades".

Además, el documento también recoge la relación de puestos de trabajo municipal. "Los sindicatos están de acuerdo con el documento con algún cuestionamiento aunque indicaron que, a nivel local, Caldas se encuentre en el pódium de Concellos de la provincia en este sentido", señaló Rey.

A la altura de 2005

El regidor destacó que, por séptimo año, se mantienen congelados las tasas e impuestos municipales. "En los últimos 14 años solo se incrementó en 2012 en el IPC y solo en las tasas, creo que es un caso único en toda la provincia", destacó Rey, que también apuntó los buenos datos que presenta el municipio en el plano demográfico y socioeconómico, con una tasa de paro por debajo a la del inicio de la crisis en 2008 y con 3.329 afiliados a la Seguridad Social, lo que sitúa a Caldas a la altura del año 2005.

Más en el plano económico, el alcalde afirmó que el saldo medio de liquidez del Concello es de 2,1 millones, una cuantía que se espera que se incremente en cuanto se reciba el ingreso de varias subvenciones concedidas. El periodo de pago medio desde la administración local es de 7,3 días. En cuanto a la deuda del Concello, es de 300.000 euros, un 5 por ciento lejos del máximo que permite la ley, que establece un tope del 75.