Sonia Rivas Fontán y Esperanza Rodríguez Uhía son la secretaria y tesorera, respectivamente de Xuntos por Sanxenxo, XxS, el partido constituido legalmente por la exalcaldesa Catalina González para concurrir a las elecciones del próximo mes de mayo.

Catalina González ha marcado ya su hoja de ruta. Tras la presentación del núcleo duro de su partido, el siguiente paso será la constitución de una ejecutiva, potenciar la afiliación (10 euros anuales) y la elaboración de la lista, de la que dará cuenta en abril.

"Xuntos por Sanxenxo es más que política, es un proyecto que nace para los vecinos y al que invitamos a sumarse a todos los que sientan la misma inquietud que nosotros", explicó Catalina González, que apuntó que se trata de una formación "sin ideología definida, más allá de la búsqueda del equilibrio", formada por personas que tengan la misma finalidad "el progreso de Sanxenxo, la gestión de las necesidades de los vecinos y la búsqueda de soluciones". Eso es "lo que nos une para ponernos en marcha y crear un partido que será nuestra herramienta para conseguirlo".

Catalina González, que reconoció no entender su vida "sin la política", animó a los vecinos a involucrarse en su proyecto , "porque cuando no lo hacemos estamos permitiendo que otras personas tomen decisiones por nosotros sin tener en cuenta nuestra opinión". Y es que su objetivo es que Sanxenxo recupere peso.

La exalcaldesa, que cuenta con una trayectoria en la política local de más de 20 años, asegura no sentirse representada ya por el Partido Popular, "ni por ningún otro de ámbito nacional, porque pierden la esencia de las necesidades de los ayuntamientos; se pierden en los problemas generales".

Con todo, reconoció que su etapa en el PP fue "bonita aunque con momentos muy duros". Atrás deja una etapa en la que reconoce que impulsó proyectos que fueron "guardados en un cajón" tras su salida de la Alcaldía, en la que "una crisis terrible nos obligó a duros ajustes y a pelear para no ser intervenidos por el Estado, con la aprobación de un Plan de Ajuste que todavía debería estar en vigor".