El Teatro Principal de Pontevedra acogerá este viernes, 8 de febrero (20.30 horas), una proyección solidaria en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el pontevedrés Miguel López, director de la película "Castelao. De chumbo a verba", que realiza un recorrido por la ciudad de la mano del galleguista, a quien da vida el conocido actor Miguel Pernas.

Experiencias familiares con la enfermedad llevaron al director a volver a acercar al público su trabajo, que fue finalista en los Premios Mateo como mejor documental. Un fallecimiento de una persona próxima le llevó casualmente hasta la AECC de Pontevedra y conoció el trabajo que sus voluntarios hacen cada día con los enfermos de cáncer y sus familiares. "Ahí me dije que quería ayudar de alguna manera a la asociación, por eso decidí que la mejor manera sería con esta proyección y una entrada libre de donativo que irá íntegramente para ella", explicó Miguel López en rueda de prensa acompañado por la concelleira Anxos Riveiro y la presidenta de la AECC, Josefa Crespo.

Crespo, por su parte, destacó la importancia de potenciar la psicología en la sanidad pública para dar apoyo a los afectados por el cáncer, una cuestión en la que el día mundial de esta enfermedad se ha centrado este año. "Muchas veces los enfermos se tienen que hacer los fuertes por sus familiares", aseguró. La AECC cuenta con cuatro psicólogas y una trabajadora social para trabajar en ello.

"Castelao. De chumbo a verba" fue estrenada en mayo de 2017. El artista y político, interpretado por Miguel Pernas, muestra a un niño, Iago Novoa, la ciudad y sus secretos. La cinta cuenta también con la colaboración de Uxía Blanco, Yolanda Vázquez, Silvia Romaus y la música de María do Ceo.

La entrada es de aportación libre en beneficio a la AECC, de ahí que en caso de completarse el aforo, todos los interesados pueden colaborar con la "fila 0".

"O que queremos é que se siga falando do cancro e buscando a maneira de que as distintas acción contribúan á investigación desta enfermidade. Todas son boas para seguir divulgando", concluyó Anxos Riveiro.