El BNG de Caldas denunció la situación en las que se encuentran los alumnos de las escuelas unitarias del colegio rural agrupado de San Andrés y Carracedo. Los nacionalistas alertan de que se "puso en peligro la salud de las niñas y niños de las unitarias por no tomar las más mínimas medidas para garantizar la salubridad del agua tras detectarse bacterias coliformes en el agua".

Desde el BNG caldense traslada un documento de la jefatura territorial de Sanidade de Pontevedra en la que, dentro del programa de vigilancia sanitaria de aguas de consumo humano, se detectaron tanto en los centros de San Andrés como en Carracedo bacterias coliforme y e.coli en los análisis de las muestras obtenidas el pasado 16 de enero, por lo que recomendaba "no consumir el agua hasta cumplir los niveles paramétricos exigidos". Los nacionalistas recuerdan que la Consellería de Sanidade ya abriera un expediente contra el Concello en febrero del pasado año, otorgando un plazo de tres meses para subsanar las deficiencias presentadas. "El alcalde decidió guardar este expediente en el cajón y ocultarlo a la oposición y a la ciudadanía de tal modo que en la visita realizada en octubre de 2018 la inspectora farmacéutica de la consellería advierte de que no hay sistema de desinfección del agua en ninguna de las escuelas unitarias de Caldas, y alerta de diversas bacterias en las unitarias de Saiar, San Andrés y Carracedo".

Los nacionalistas cargaron contra el gobierno local por "poner en peligro de este modo la salud de vecinos del Concello y supone un auténtico desprecio para los caldenses del rural".