Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afectados por las hipotecas alertan de un aumento de consultas por "fondos buitre"

La PAH recuerda que compran lotes de propiedades en inmobiliarias y con beneficios fiscales -Considera que los alquileres en Pontevedra no deberían superar los 400 euros

Edificio en la calle Herreros con ciertas propiedades en manos de un "fondo buitre". // Rafa Vázquez

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, de Pontevedra ha detectado un incremento de consultas de particulares afectados por los "fondos buitre" y la socimi (sociedad cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario). Son personas que viven de alquiler y a las que, de un día para otro, se les quieren aplicar subidas abusivas de lo que pagan mensualmente. El problema, asegura la plataforma, es que "la ley no protege a los particulares y el alquiler es de libre mercado".

Con timidez pero ya comienzan a entrar los fondos buitre y socimi en la ciudad de Pontevedra. Afectan tanto a familias en sus viviendas habituales como a empresas que cuentan con oficinas alquiladas.

"En Galicia todavía no ocurre como en otras zonas de España como el Levante, donde se quedaron muchos edificios vacíos sin vender, pero siempre hay alguno", asegura María Fernández, una de las portavoces de la plataforma en la ciudad.

"En la ciudad ya hemos logrado encaminar algunos casos. Hay contratos a los que se han llegado a condiciones adecuadas y subidas que se van a hacer progresivamente, por lo que no va a ser un encarecimiento tan brutal para las familias", explica.

El problema es que la ley no ampara a las personas que alquilan una vivienda habitual. "Por desgracia es el libre mercado y nosotros venimos reclamando que esté regulado por ley porque atañe a un bien básico, de primera necesidad", recalca Fernández.

"Esto es como el precio del pan, que todo el mundo sabe que está regulado. Los alquileres deberían ser regulados por zonas en cada ciudad", añade.

En este sentido, considera que en una ciudad como Pontevedra no se deberían superar los alquileres de 400 euros, mientras que, por el contrario, en el centro son muchos los que cuestan más de 500 0 600 euros al mes. "Con menos de 100.000 habitantes, 300 o 400 euros debería ser más que suficiente. Lo que no puede ser es que una vivienda te suponga más de la mitad de tu sueldo", se lamenta.

"Los fondos buitres tienen el mercado abierto y han visto en la vivienda un filón muy grande. Han comprado a precio de saldo y les están rindiendo auténticas millonadas. Lo mismo ocurre con las socimi, que compran lotes a través de inmobiliarias y el 90 o 95 por ciento lo tienen exento de impuestos", afirma María Fernández.

"El 60 por ciento de los desahucios son de alquileres y el 40 de hipotecas. De los de alquiler muchos ya son por problemas con fondos buitres", advierte.

Compartir el artículo

stats