Ponte Caldelas adelanta este año el calendario para los concursos de redacción, carteles y fotografía de la Festa da Troita. Las bases, que ya fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local y están colgadas en la web www.pontecaldelas.org, establecen como plazo para la presentación de los trabajos entre el 15 de febrero y el 15 de marzo. Se esquiva, de esta manera, la coincidencia con la precampaña de las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

Los premios van desde una tableta electrónica para el concurso escolar de redacción, hasta recompensas económicas de 400 euros para el mejor cartel y de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para las tres mejores fotografías.

El concurso de carteles está abierto a los formatos comprendidos entre 45x60 y 70x100 centímetros, con la inclusión obligada de las leyendas "LIII Festa da Troita" y "Ponte Caldelas 2019". Cada artista podrá presentar un máximo de dos trabajos, que deberán entregarse en las oficinas municipales.

El concurso de fotografía se basará en imágenes sobre la Festa da Troita, el municipio, labores tradicionales, las gentes o aspectos relacionados con Ponte Caldelas y la sostenibilidad. No se admiten imágenes manipuladas con programas gráficos. El tamaño mínimo de las copias debe ser de 15x20 centímetros y pueden ser a color, blanco y negro, brillo o mate.

Los certámenes de carteles y fotografía tienen normas comunes para la selección de las obras ganadoras. En primer lugar, se admitirá un máximo de dos trabajos por autor. Deben estar identificados con el lema en el dorso, incluyendo un sobre a parte, identificado en el exterior con el mismo lema y los datos personales en el interior. El jurado seleccionará tres carteles y nueve fotografías. Todos los carteles y fotografías presentados serán expuestos entre los días 25 y 29 de marzo en la Casa da Cultura. Los ganadores serán aquellos, de entre los seleccionados por el jurado (que estarán indicados), que reciban más votos de los vecinos y vecinas de Ponte Caldelas.

En cuanto al concurso escolar de redacción, incluye dos categorías: de 9 a 11 años y de 11 a 18 años. La temática debe versar sobre las tradiciones, fiestas, paisajes, cuentos o cualquier otro tema sobre Ponte Caldelas, así como el concepto de sostenibilidad y medio ambiente. Se podrán presentar escritos a mano, siempre que la letra sea legible. El premio incluye, además de la tableta electrónica, la publicación del texto en la revista de la Festa da Troita. Los trabajos se entegarán en el Centro Cultural de Ponte Caldelas o bien al profesor que funcione como repsonsable en cualquiera de los centros educativos del municipio. Deberán entregarse en sobre cerrado sin ningún tipo de dato personal. Estos datos deberán ir en un sobre a parte acompañando la obra.