El Café Moderno acoge las conferencias del programa "A saúde mental na sociedade actual", que forma parte del proyecto Fóra todo o estraño que promueve la Concejalía de Benestar Social con el fin de visibilizar e invitar a reflexionar sobre la enfermedad mental.

Después de de hacer un recorrido por el panorama actual de la salud mental y debatir sobre lo la relación salud mental y arte en los das primeras charlas del ciclo, esta semana pone encimaa de la mesa dos noticias temáticas: psicopatología y género y la lucha contra el estigma social de la enfermedad mental.

La primera conferencias tendrá lugar hoy, a las19 horas y lleva por título "Enfermedad mental e muller", y estará a cargo de Julia Fraga, facultativa especialista de área en el Centro de Salud Mental Taboada Leal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Su intervención tratará de psicopatología y género y en ella expondrá una realidad: que la mujer es distinta en el enfermar y distinta en el curar.

En cuanto a la conferencia de mañana, se desarrollará bajo el título "Estigma, exclusión social e saúde mental" y el ponente será Manuel Arrojo, facultativo especialista de área en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Actuó como representante de Galicia en la Estrategia Nacional de Salud Mental entre 2009 y 2015 y coordinó, dentro de la misma, el grupo de lucha contra el estigma y la discriminación.

Hablará de la enfermedad mental desde la perspectiva del estigma social que genera. Evaluará los factores asociados al mantenimiento del estigma en la sociedad actual en diferentes sectores (población general, medios de comunicación,?) y la relación que hay entre el trastorno mental grave y la exclusión social, poniendo el foco en las personas que viven en la calle.

El Café Moderno también acoge la muestra del artista Urza, cuya obra arropa a estas charlas.