Solamente un 13 por ciento de las personas enfermas de cáncer reciben tratamiento psicológico personalizado El abordaje de este pilar fundamental para combatir la enfermedad centró el Día Mundial Contra el Cáncer, que la AECC celebró ayer en Pontevedra con una actividad en la calle informativa y de concienciación social.

"O que intentamos facer neste día é centralo nunha área concreta de afectación. Este ano queremos resaltar a importancia da atención psicolóxica tanto para os pacientes coma para as súas familias, que se poden considerar pacientes secundarios, porque dalgunha maneira están afectados tamén, sobre todo a nivel emocional, incluso ás veces máis que os propios enfermos", asegura Rebeca Castro, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, en Pontevedra.

Se calcula que en Galicia hay aproximadamente 16.341 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico, de las cuales 5.226 son de la provincia de Pontevedra. El año pasado, la asociación atendió a 1.114, pero el resto o no recibió ese tratamiento o fue de manera insuficiente.

"A nivel público, na metade dos hospitais non hai nin servizo de Psicoloxía nin de Psiquiatría e na outra metade tampouco é suficiente. Por iso queremos reivindicar e lograr ese compromiso dos organismos oficiais para que reforcen eses servizos. A maioría dos pacientes que precisan un apoio e para facer fronte a síntomas de ansiedade e depresión recurren a entidades como a nosa", informa la psicóloga de la AECC.

En este sentido, apelan a los sanitarios de los diferentes centros públicos a que "nos teñan de man para que podamos chegar á xente, porque o aportamos de maneira totalmente gratuita".

"Seguimos asociando o cancro á morte, á dor. O medo a morrer é tremendo, a que algo saia mal, o medo ás secuelas físicas, psicolóxicas... Esto vai moi asociado á ansiedade, ao insomnio, á tristeza...No caso dos familiares, é o medo a perder a esa persoa e o cansanzo de apoio ao enfermo en tratamentos moi longos", resume.

Para visibilizar el trabajo de la asociación, sus profesionales y voluntarios, se instaló una mesa en las inmediaciones de la Praza da Ferrería y un mural en el que los ciudadanos pudieron dejar sus mensajes sobre el cáncer, bien para expresar sus sentimientos, bien para mostrar su apoyo a todos los que de alguna manera están pasando por la enfermedad.

"Yo tuve fuerza y el mejor consejo es nunca perder la sonrisa. Cáncer de ovario", escribió en un mensaje una vecina de la ciudad. "Fuerza, ánimo en esta experiencia de la vida. Siempre para arriba", dejó expuesto otra persona. "Para Chus, a nosa heroína, porque ela nos deu forzas a nós. Para tod@s os que coma ela nos aprenden a importancia da vida, da familia, dos amigos" o "No digas nunca no puedo" fueron otras de las frases para el recuerdo este 4 de febrero.