El 9,72% del suelo residencial de la ciudad debe reservarse este año para posibles viviendas protegidas, según los cálculos que cada año hace el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en función de la demanda en cada lugar. El alto número de inscritos en Pontevedra en el registro de demandantes sitúa a la urbe del Lérez como la cuarta en demanda y la cuarta en mayor porcentaje de reserva, solo por detrás de Vigo (más del 15%) y A Coruña y Ferrol, que rondan el 10%.

La media gallega es del 5,74% (por encima del 4,93% del pasado año), porcentaje que se aplica para todos los demás municipios de la comarca de más de 5.000 habitantes: Caldas, Cerdedo-Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo y Vilaboa.

El propio IGVS recuerda que "la Lei do Solo de 2016, establece con carácter general la reserva mínima de suelo para vivienda protegida será del 30% de la edificabilidad residencial prevista por la ordenación urbanística en el suelo que vaya a ser incluido en actuaciones de urbanización".

Añade que "la ley también indica que excepcionalmente se podrán fijar reservas inferiores siempre que se garantice el cumplimiento íntegro de la reserva y los mínimos fijados en función de la demanda real de vivienda protegida y la población de los municipios".

Existen doce concellos en los que el porcentaje de reserva deberá ser superior a la media en caso de que empleen este sistema. Entre ellos están seis de las siete grandes ciudades de Galicia: A Coruña (9,98), Ferrol (9,75), Lugo (9,04), Pontevedra (9,72), Santiago de Compostela (8,23) y Vigo (15,18). También se encuentran por encima de la media Brión, Cambre, Culleredo, Foz, Narón y Vilagarcía.

Para el cálculo del porcentaje de reserva en estos casos excepcionales, la Ley de Vivienda prevé una fórmula que indica que "el porcentaje de reserva total del concello sería igual al producto de multiplicar por diez el número de inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda y el resultado dividido por el número de habitantes inscritos en el padrón municipal. El nuevo resultado se multiplicará por cien y dará como resultado el porcentaje mínimo de reserva".

Los municipios que opten por establecer la reserva de suelo según los datos estimados de demanda estarán obligados a revisar el porcentaje establecido cuando los nuevos porcentajes fijados por el IGVS en su Resolución anual registren una diferencia de más o menos dos puntos porcentuales respecto del porcentaje anterior.