El plan de transporte público de Galicia que expone al público la Xunta centra su proyecto metropolitano de Pontevedra en cuatro municipios, la capital más Marín, Poio y Vilaboa.

De este modo, la propuesta original, que abarcaba más de una decena de concellos, se reduce ostensiblemente, si bien Pontevedra sí figura en al menos otros cuatro proyectos de explotación de líneas cuya concesión caduca este verano, junto con territorios como A Lama, Ponte Caldelas y Sanxenxo.

El gobierno local, que desde hace meses mantiene un conflicto con la Xunta sobre el futuro de este servicio y el papel municipal en el transporte urbano, detalla que la propuesta autonómica define un total de 27 líneas, en su mayor parte ya existentes en la actualidad, si bien se incluyen algunas variaciones.

El propio documento de la Consellería de Infraesrtuturas señala que "Los principales cambios realizados se pueden resumen de la siguiente forma: Se ha reestructurado el recorrido de algunas líneas para favorecer desplazamientos más cortos (menos paradas) y funcionales (inclusión de paradas a la demanda); Se ha segmentado el trazado entre las poblaciones de Alba y A Canicouva para ajustar el nivel servicio en conexión con Pontevedra a la realidad socioterritorial y dinámicas de movilidad de cada núcleo en cuestión; Se ha previsto la creación de una nueva línea entre Pontevedra y el Colegio de Placeres para atender las demandas de la comunidad educativa, que no tiene derecho a transporte escolar gratuito; y Se han integrado una serie de servicios de transporte especial, en particular de transporte escolar, que pasan a prestarse como servicios de uso general, con reserva de plazas para determinadas personas usuarias".

Por último, se añade que "se ha previsto que ciertos servicios sean prestados bajo demanda", aunque sin profundizar en una modalidad que defiende el Concello, mediante el uso de taxis y previa solicitud del viaje.

El concejal César Mosquera ha explicado que esta propuesta expuesta al público es "bien acogida" por el gobierno local "porque ya sabemos qué plantea la Xunta" y porque define, a su juicio, que líneas, de esas 27, son urbanas y por tanto, bajo competencia municipal.

Y de todas ellas, según Mosquera, solo entrarían en esa categoría dos, ambas a Monte Porreiro. Además, muchas de los recorridos contempladas son exclusivamente de uso escolar y otras se quedarían con una única frecuencia diaria, ante la escasa demanda.

Las únicas con una expectativa elevada de viajeros son las que enlazan con Montecelo, con Marín y con Monte Porreiro.