01 de febrero de 2019
01.02.2019

Los futuros becarios de la Diputación cobrarán el 60% del salario y cotizarán

"O teu primeiro emprego" sustituirá al actual Plan de Práctica Laboral provincial

01.02.2019 | 02:28
Carmela Silva, antes de iniciarse el pleno de ayer. // Gustavo Santos

El pleno extraordinario celebrado ayer en la Diputación contó como tema central con una moción presentada por el Partido Popular en la que solicitaba la convocatoria de un Plan de Práctica Laboral de 1.200 becas en empresas y entidades destinado a jóvenes recién titulados. Una propuesta que rechazada por el PSdeG, el BNG y el diputado de la Coalición SON que aseguraron que el Gobierno provincial tiene previsto que una vez que concluya la edición actual, arranque "O teu primeiro emprego", un nuevo programa de formación y fomento del empleo entre la juventud.

Según ha defendido el diputado socialista Carlos López Font esta iniciativa "supondrá un cambio rotundo de modelo en consonancia con el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado en julio de 2018 por el Gobierno de España" lo que supondrá "más y mejores garantías y derechos".

Entre otros cambios, según ha adelantado, el nuevo modelo permitirá que las prácticas computen como experiencia profesional y figuren en la vida laboral. También ha apuntado que las personas beneficiarias percibirán el 60% del salario, según el convenio colectivo de cada sector.

Por su parte el vicepresidente de la Diputación y portavoz del BNG, César Mosquera, ha incidido en que el Plan de Práctica Laboral fue heredado del gobierno de Rafael Louzán pero "ahora las circunstancias son distintas" lo que obliga a "replantear seriamente la situación actual".

Por otra parte, el pleno de la Diputación acordó prorrogar el plazo de ejecución y justificación de las subvenciones para inversiones en equipamientos y dotaciones singulares en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, el conocido como Plan de reequilibrio territorial.

"Machista"

La portavoz del grupo provincial Elena Muñoz pidió a la presidenta de la institución, Carmela Silva, "explicaciones políticas por el escándalo que se está juzgando sobre la supuesta contratación irregular de una familiar directa suya".

No ha respondido directamente Carmela Silva sino que ha sido el portavoz socialista Carlos López Font quien ha dicho que se le contestaría en "donde haya que contestar". "Enfangarse en el lodo se lo dejamos para ustedes y para quien ideó esta estrategia que son el señor Rueda y el señor Feijóo", ha acusado. Un argumento que ha sido afeado por Elena Muñoz, que lo ha tildado de "machista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

HAI MULLERES


Irene Milleiro: "Se están levantando las voces, especialmente las de las mujeres"

La actual directora general para Europa de Change.org es una de las protagonistas de la serie 'Hai Mulleres', puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca