"Al borde del colapso". Así asegura el sindicato Alternativas na Xustiza que se encuentra en estos momentos el juzgado de primera instancia de Pontevedra que asume los asuntos de familia, el número 5. Se trata de un órgano que asume procedimientos que en muchos casos afectan a menores o incapaces, guardias y custodias, divorcios, liquidación de sociedades de gananciales..., de los que están pendientes muchos administrados y que se ven demorados por la enorme carga de trabajo que asume este juzgado.

Muchos de esos procedimientos (custodias, divorcios, liquidación de gananciales) se llevan incorporados a las causas principales como piezas separadas, que realmente se tramitan como otro proceso pero que llevan el mismo número por lo que estadísticamente no computan. A esto hay que unir el control que deben realizar sobre los internamientos psiquiátricos, de la gestión de los tutores legales o de los ingresos en residencias, de tal forma que obliga a la letrada y a la magistrada a realizar una guardia de internamientos tres veces a la semana. Esto hace que el juzgado se convierta en un juzgado de guardia permanente para estas cuestiones urgentes de orden civil. así, la magistrada y la letrada están fuera tres días a las semana parte de la jornada atendiendo estas cuestiones, lo que impide la realización de trabajo a mayores, según Alternativas na Xustiza. Además hay otros procedimientos relacionados con los menores que también deben ser resueltos de manera urgente.

Ante esta carga de trabajo, la situación se complica además con que a día de ayer había, en este juzgado, dos plazas de tramitación que están sin cubrir, señala este sindicato.

Denuncian que "la falta de medidas correctoras por parte de la Xunta de Galicia llevó al juzgado al colapso técnico". Así, señalan que hay "decenas de demandas presentadas enel decanato que están sin incoar", es decir, sin iniciarse la tramitación. Señalan que en algunas de estas demandas hay además menores implicados.

Alternativas na Xustiza explica que la carga de trabajo es excesiva. Hay 900 demandas en trámite y 423 ejecuciones (divorcios, incapacidades, adopciones, internamientos, modificaciones de medidas...) y que incluida la jurisdicción voluntaria alcanza los 1.714 asuntos. Afirma que, con estas cifras, el juzgado de familia de Pontevedra está un 30% por encima de lo que marcan los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para este tipo de órganos que es de 1.323 asuntos.

Por último, añaden que con este volumen de trabajo resulta "complicado" realizar el seguimiento de los internamientos psiquiátricos, unos 200 bajo el control de este juzgado de Pontevedra actualmente. Recuerdan, asimismo, que también revisan 150 tutelas de personas al año, para comprobar que no hay una mala gestión de los bienes del incapaz por parte de los tutores o que no están en situación de desamparo.