El ciudadano alemán Swen U. P., detenido ayer en Poio por la Guardia Civil, acusado de un delito de fraude por las autoridades alemanas, fue puesto esta mañana a disposición del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, para decidir acerca de su entrega a este país. El tribunal acordó su puesta en libertad provisional mientras la Audienica resuelve su solicitud de entrega a su país de origen.

La Audiencia ha tomado esta decisión acompañada de una serie de medidas cautelares consistentes en la comparecencia semanal del sospechoso ante el propio Juzgado Central de Instrucción número 2 o ante el más cercano a su domicilio (en este caso el de Pontevedra), así como comparecer siempre que sea requerido para ello. También deberá designar domicilio y número de móvil donde pueda ser localizado, según indicaron fuentes de la Audiencia Nacional. Además, tiene prohibido salir de España. En su caso, el juez ha tenido en cuenta para decretar la libertad que no se aprecia riesgo de fuga puesto que tiene residencia legal en España así como "arraigo familiar y laboral".

Ante el Juzgado Central de Instrucción de guardia también compareció el segundo detenido en España dentro de esta supuesta trama internacional de blanqueo de dinero y estafas en inversiones. Se trata de Uwe E. B-K., también reclamado por Alemania por supuesto fraude. En este caso se encuentra en prisión al haber aceptado la Audiencia Nacional su entrega inmediata a Alemania que deberá ejecutarse en un plazo de diez días, según confirman fuentes de este mismo tribunal.

Cabe recordar que Swen U. P.fue detenido el martes en su domicilio de Samieira en un operativo de la Guardia Civil en colaboración con agentes alemanes e italianos en relación a un supuesto grupo organizado que habría realizado estafas por valor de unos 12 millones de euros en países como Alemania, Italia, Arabia Saudí, Suiza o España. Fuentes de Eurojust indicaban que los miembros de este grupo "habrían estado obteniendo dinero de las víctimas que supuestamente estaría destinado a realizar inversiones rentables en su nombre" pero que, sin embargo, los acusados utilizarían el dinero "en su propio beneficio". El martes se practicaron cuatro detenciones, dos en Alemania y dos en España (una de ellas en Samieira) y se intervinieron cuentas bancarias, cajas de seguridad en bancos, automóviles de lujo y joyas. Se cree que puede haber unos 60 afectados por este grupo que estaría integrado, según Eurojust, por unas 14 personas. En España los registros se efectuaron en Poio, Pontevedra, Ourense, Madrid y Mallorca.