Como "chiringuito financiero" se han venido a denominar aquellas empresas, personas o sociedades que ofrecen servicios de inversión pero sin estar autorizadas para ello. Solo el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores pueden ofrecer servicios de inversión, de lo contrario, se desconoce por parte del inversor si tienen capital, medios o una organización necesaria para esta actividad. Es decir, el inversor no tiene garantías y en ocasiones pueden esconder negocios fraudulentos. Normalmente, se trata de empresas que van a la "caza" de pequeños inversores.

En el caso de este ciudadano alemán residente en Poio, una de las empresas con las que estuvo vinculado, United Investment Federation S.L. ya fue incluida en abril de 2016 por la CNMV en su listado de "chiringuitos financieros" y advertía a los inversores de que no estaba autorizada para prestar este tipo de servicios.

La misma empresa y el detenido en Samieira, Swen U. P., aparecen también investigados a raíz de una querella presentada por un ciudadano suizo que reclamaba el cumplimiento del contrato de inversión tras la entrega de 75.000 euros. "Los querellados hicieron creer al querellante que la obtención de resultados exuberantes, fantasiosos de beneficios inventados, logrando la realización de un nuevo contrato". El querellado dijo sentirse estafado al no recibir los supuestos beneficios de estos fondos. El caso suscitó un conflicto de competencia entre los juzgados de Valencia y Pontevedra, dado que United Investment tuvo su sede en la calle Gutiérrez Mellado de Pontevedra.