Una delegación del Ayuntamiento de Córdoba visitó ayer en Pontevedra el modelo de reutilización de residuos orgánicos de la Diputación Provincial a través del Plan Revitaliza. La delegación cordobesa se declaró "sorprendida" por "el grado de implantación y la valentía de llevar adelante un plan tan complejo", que según han comprobado "es posible" y "perfectamente exportable a cualquier ciudad de este país", indicó Javier Quijada, gerente de la empresa pública de gestión de residuos de Córdoba (Sadeco).

Para los visitantes, el Plan Revitaliza "avanza un paso más en el tratamiento de la materia orgánica" con el aprovechamiento de los residuos in situ y a cargo de los propios ciudadanos. Un plan "muy difícil pero posible, como se ha visto" dijo el portavoz de la delegación cordobesa, que acudió a Pontevedra para "ilusionarnos en hacer cosas nuevas que beneficien a los ciudadanos", añadió Quijada.

Lo que más sorprendió a los responsables de la gestión de los residuos de Córdoba fue, añadió, "la capacidad de llevar el concepto a la propia ciudad" mediante los composteros comunitarios en medio del espacio urbano.

La delegación cordobesa fue recibida por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera.

Los representantes de esta empresa pública de residuos desarrollaron dos jornadas de trabajo en Pontevedra, en las que conocieron el planteamiento básico del plan provincial de compostaje y visitaron varios centros de compostaje comunitario en distintos ayuntamientos.

"El modelo es perfectamente exportable. Y no solo eso. Aquí se hizo algo que para nosotros es sorprendente, que es llevar el concepto a la propia ciudad y no solo a los elementos dispersos. Aquí venimos composteros comunitarios en medio de Pontevedra. Eso es directamente exportable la cualquier ciudad del país", dijo Quijada, quien entiende que el modelo pontevedrés se acabará aplicando en más provincias.