Ana Montalbán, arquitecta-urbanista y nueva coordinadora técnica de la Red de Ciudades que Caminan se encuentra en Pontevedra con el ?n de conocer en profundidad y de primera mano la transformación urbana que hace de la ciudad un referente en el mundo.

Aprovechando su estancia en Galicia, se acercará también a conocer Carballo, miembro de la red; y a Ferrol, ciudad interesada en formar parte de ella.

El alcalde Miguel Fernández Lores, presidente de la Red de Ciudades que Caminan, se reunió con Montalbán con la que comparte el afán de "traballar a favor de facer unhas cidades máis humanas e que permitan a convivencia e os desplazamentos peatonais nos espazos públicos".

Después de una primera fase de creación y consolidación, Ciudades que Caminan (la red nació en el 2012) se encuentra en un momento de expansión, apostando por la captación e incorporación de nuevos socios y por la busca de una mayor in?uencia en las administraciones con el objetivo puesto en construir entre todos ciudades para las personas. Hoy en día son 43 las ciudades incorporadas a la red (www.ciudadesquecamina.org).

Montalbán señala que Pontevedra "es una visita" obligada y, después de de 24 horas en la Buena Vila reconoce que las expectativas que tenía sobre el modelo urbano quedan "muy superadas" por la realidad.

"Sorprende el esfuerzo de transformación urbano hecho. No son señales, no son operaciones estéticas sino que uno percibe que es una ciudad para estar y para caminar, se ve por el diseño urbano" apunta esta arquitecta-urbanista para añadir que "cuándo alguien llega de fuera y nota que es una ciudad tranquila para estar, para vivir€ ahí está el éxito y no hace falta un manual explicativo".

La estancia de la coordinadora técnica de la red en Pontevedra coincide con la visita mañana de una delegación de la Asociació Catalana de Municipis (www.acm.cat) de doce personas, entre ellas el secretario general de la asociación y alcalde de Su d' Urgell y los alcaldes de Girona, Vic, Sant Cugat, un vicepresidente de la Diputación de Lleida y una concejal de Barcelona. La visita responde a una solicitud formulada al Ayuntamiento por la ACM con el ? n de estudiar el proceso de transformación urbana de Pontevedra.