Pontevedra será próximamente la coordinadora de la Red de Ciudades Amigas de los Niños de España, a propuesta de las diferentes urbes que la componen y por ser una de las que más ha apostado por la convivencia en los espacios públicos. Así lo afirmó ayer el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, que anunció junto al diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, la participación de la Boa Vila y la provincia en dos encuentros centrados en movilidad que tendrán lugar durante el mes de febrero.

El primero de ellos será los días 6 y 7 en Málaga y está organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con el ayuntamiento malagueño, anfitrión del evento. Entre las ponencias que se llevarán a cabo en la primera jornada figura una de Uxío Benítez: "Estrategia de Movilidad 3.0: el espacio público para las personas'.

El siguiente se celebrará entre el 12 y el 15 de febrero en Fuerteventura y es el "Encuentro de la Red de Ciudades Amigas de los Niños", que contará con la participación del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien inspiró el modelo de peatonalización de Pontevedra.

A este último asistirán representantes de 12 concellos de la provincia de Pontevedra, dos de la comarca: la capital y Vilaboa. Serán cuatro días en los que habrá unas jornadas de formación y en los que también se inaugurará la exposición "50 años con Frato", sobre el trabajo de Tonucci, que ya estuvo hace dos años en Pontevedra.

Guía de la Diputación

Por otro lado, el vicepresidente Mosquera señaló que el Colegio de Ingenieros de Madrid organizará de forma inminente en Madrid un curso de formación para asociados basado en la 'Guía de Espazos Públicos e Mobilidade Amable' de la Deputación y también en el manual del Concello de Pontevedra redactado por Fernando Nebot.