El Museo de Pontevedra contará, según las previsiones de la Diputación provincial, con un nuevo director o directora en el mes de abril a más tardar. Así lo anunció ayer el diputado de Cultura, Xosé Leal, en una rueda de prensa acompañado por el vicepresidente César Mosquera en la que informaron de la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, BOPPO, de las bases de convocatoria para cubrir dicho puesto. El pazo de presentación se inicia mañana jueves y terminará en 30 días hábiles.

El proceso fue calificado por Mosquera de "ambicioso" para dotar al ente provincial de la persona más adecuada para su dirección.

Es condición "sine qua non" que sea funcionario del grupo A1 o personal laboral con titulación universitaria a en Historia, Historia del Arte, Bellas Artes o cualquiera de las otras carreras de Humanidades.

Pero, además, en esta nueva etapa del museo pontevedrés se incorpora una nueva figura: la Jefatura de Gestión Administrativa, con la que se pretende liberar al futuro director o directora de todo el papeleo que hasta ahora este cargo realizaba. Sonia Mateos, que fue jefa de gestión del Príncipe Felipe y actual jefa de Mobilidade e Infaestruturas, se incorporará a este puesto el viernes, 1 de febrero.

La persona que se ponga al frente del Museo de Pontevedra, un referente a nivel nacional, debe tener experiencia contrastada en la dirección de museos o escuelas de artes, por lo que las bases de la convocatoria establecen que la selección se llevará a cabo en atención a los principios de mérito y capacidad, así como a los de competencia y experiencia.

Asimismo, se valorará la trayectoria investigadora y las publicaciones realizadas.

Otro de los puntos fundamentales, recalcó Leal, es el dominio de las nuevas expresiones artísticas y nuevas tecnologías.

Los aspirantes al puesto deben incluir en su propuesta para dirigir el Museo de Pontevedra cuestiones como el componente de género o a musealización de los edificios centrales y cerrados. "En base a esto haberá un órgano conformado por funcionarios da Diputación dos departamentos de Cultura, Persoal e Secretaría que valorarán tanto os requisitos, os méritos acreditados como a memoria do proxecto", resumió.

El puesto de dirección será por un período de dos años ampliable y revisable también durante los mismos en función de los objetivos a cumplir.

"Agardamos que moitas mulleres e homes cualificados opten ao proceso porque o Museo é un caramelo para moitas persoas do mundo da arte", concluyó.

Por su parte, César Mosquera subrayó que la Diputación provincial se ha marcado objetivos "de máximos".

"Queremos que a persoa que veña teña experiencia demostrada. Non contemplamos que o concurso quede deserto e agardamos que saia ben", consideró.

"Este é un museo vivo e ten unha importancia moi elevada e merece manter a súa traxectoria no que sexa necesario", finalizó.