"Humana Fundación Pobo para Pobo" recuperó 42.271 kilos de textil usado en Marín en 2018, un aumento del 6,6 respeto a las del año anterior (39.658 kilos). Esta organización promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

Este registro es equivalente a 87.500 piezas que tienen una segunda vida a través de la reutilización y el reciclaje. Las piezas recogidas por Humana proceden de los contenedores verdes donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no se emplea para darles una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Municipios

"Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil", valora Darío Gómez, responsable del área de Recogida de Humana en Galicia, "e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil".

"Las administraciones locales deben entender que tienen un compromiso que cumplir a seis años vista. Todos los agentes implicados debemos redoblar los esfuerzos para aumentar las cifras de recogida selectiva, no solo para respetar el objetivo impuesto por Bruselas sino para potenciar el beneficio ambiental y social de la ropa usada", añade.

A nivel global solo una de cada 10 piezas que los españoles ya no necesitan tiene una nueva vida. La ciudadanía desecha anualmente un millón de toneladas de textil, pero solo el 10%, es decir, 100.000 toneladas, es recogido de modo selectivo por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclado. Estas cifras están lejos de la meta del 55% fijado por la UE para el próximo año. La Comisión Europea advirtió a España y la 13 países más de que corre el riesgo de no cumplir este objetivo. "Tiene que hacer más para que la ciudadanía y la economía puedan beneficiarse de la economía circular", señala un informe del ejecutivo comunitario.