El presidente de la Federación Provincial de Cofradías, José Manuel Rosas, defendía ayer la "presunción de inocencia" para todos los investigados en la trama fraudulenta en torno al marisqueo.

"Confío en que a investigación esté ben feita e que se chegara ao fondo da cuestión, porque sempre cabe a posibilidade de que se vexan salpicadas persoas que ostentan cargos relevantes nas confrarías e que estiveran ao marxe desta realidade". Una vez puntualizado esto Rosas insiste en que "quen teña responsabilidades neste tema terá que asumir as consecuencias. Pero ata que un xuiz dicte sentencia o tema non estará rematado e polo tanto como Federación non podemos ter un posicionamento ao respeto".

En la misma línea se manifestaba ayer el patrón mayor de la Cofradía San Telmo, en cuyo seno existe un fuerte enfrentamiento entre agrupaciones. César Rodríguez reconoció que fue citado a declarar en varias ocasiones con respecto a este tema, por lo que la noticia del desmantelamiento de la trama no le cogió por sorpresa.

Sin embargo, reconoce que sí le sorprendió "que hai dous anos comenzaran a investigar este tema".

Asegura estar al margen de todo el tema de los vales fraudulentos, pero también es consciente de que había un cierto malestar entre los mariscadores por esta cuestión. "Pero na Confraría ninguén presentou denuncia formal". Quien se decidió a destapar el tema recurrió directamente a la Guardia Civil.

En la lonja de Campelo, donde se subasta el bivalvo extraído por las tres cofradías de la Ría y donde y centro neurálgico de la presunta trama, ayer se aferraban a un hermetismo absoluto evitando hacer cualquier tipo de declaración. La lonja ayer no registró actividad al no haber actividad extractiva.