Concello de Pontevedra y Xunta de Galicia ofrecen un balance contradictorio de la reunión mantenida ayer entre los técnicos de ambas administraciones para abordar el plan de transporte público para la ciudad del Lérez. Mientras que el gobierno local apreció un resultado "constructivo" en esta reunión, percibiendo que su plan de transporte "a demanda" está prácticamente en marcha, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade reprochó al gobierno de Fernández Lores no haber hecho los deberes y seguir sin tener un plan para la ciudad, además de no sumarse al Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta.

Tras el encuentro, el concejal responsable de Mobilidade, Demetrio Gómez se mostró "agradablemente sorprendido" por el resultado de una reunión "constructiva y rigurosa", que mantuvieron ayer los técnicos municipales (el responsable de la gestión de los fondos europeos EDUSI y el jefe de la asesoría jurídica) en el encuentro técnico que mantuvieron con la Xunta de Galicia.

El concejal aseguró, tras la reunión, que con los acuerdos conseguidos, "Pontevedra va a tener un transporte a demanda puntero". En la reunión se abordaron, fundamentalmente, dos asuntos: el transporte a demanda y el transporte regular colectivo por carretera (de autobuses). Respeto al primero, los técnicos municipales expusieron la propuesta del Concello de transporte a demanda, "un modelo que puede dar resultado en la población dispersa", explicó el concejal.

Plan de explotación

El Concello acordó iniciar el proceso para elaborar un plan de explotación de este tipo de transporte en Pontevedra, que tendrá que remitir a la Xunta de Galicia "para ir viéndolo paso a paso", y cuando todos los interrogantes estén cerrados, enviarlo definitivamente a la Xunta para su aprobación, ya que es competencia autonómica.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de un comunicado, recordó tras la reunión que el Concello de Pontevedra, al igual que todos los municipios de más de 50.000 habitantes, tiene el deber legal de prestar un servicio de transporte urbano que garantice la movilidad de los vecinos y les de acceso a los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación.

En el encuentro entre técnicos del Concello de Pontevedra y de la Dirección Xeral de Mobilidade, "se confirmó que la administración local carece de un plan con el que asumir este deber legal, coincidiendo con la caducidad de las concesiones de transporte público que gestiona la Xunta de Galicia", indica la consellería.

El departamento que dirige Ethel Vázquez indica que actualmente son las líneas de transporte interurbano gestionadas por la Administración autonómica las que prestan servicios en el término municipal de Pontevedra. "Toda vez que esas concesiones de transporte público caducan en este año 2019, la Xunta considera que es el mejor momento para que el Concello de Pontevedra ponga en marcha su propio sistema de transporte público municipal, tal y como dicta la legislación".

Deber legal

Añade que el Gobierno gallego se dirigió al Concello de Pontevedra para emplazarle a poner en marcha este sistema de transporte público en el término municipal, dejando claro que, de no hacerlo, la Xunta seguiría prestando los servicios, incluyéndolos en el diseño de rutas que está realizando en el marco de la elaboración del Plan de Transporte Público de Galicia.

En cuyo caso, y, toda vez que se trata de un deber legal del Concello, la Xunta entiende que la Administración local debería asumir el coste de la prestación de ese servicios en el término municipal de Pontevedra.

El concejal Demetrio Gómez explicó por su parte que en estos momentos el Concello está a la espera de que la Xunta de Galicia saque a exposición pública las líneas de transporte que ha previsto para cruzar el municipio de Pontevedra. "Una vez que se conozca ese plan de explotación, el Concello hará sus aportaciones ya que el objetivo es aprovechar las líneas de transporte dentro del Concello, evitando la duplicidad de operadores", indicó el edil.

En cuanto a la disparidad de criterios expresados por Xunta y Concello tras la reunión, el concejal nacionalista aseguró que las impresiones recogidas por los técnicos municipales coinciden con las que tiene el alcalde de Pontevedra después de hablar con el presidente de la Xunta sobre este asunto, por lo que "la conselleira Ethel Vázquez parece que tiene algún problema para entender esto, que se ponga de acuerdo", solicitó el concejal, quien lamenta que mientras que ambos gobiernos tratan de llegar a acuerdos para poner en marcha un servicio público "alguien en el PP tiene intención de torpedear este acuerdo; que se arreglen", solicita el nacionalista.

La propuesta para el transporte urbano en Pontevedra presentado por el gobierno local se sustenta, básicamente, en un transporte "a demanda" en las parroquias, a través de vehículos de pequeñas dimensiones (hasta 9 plazas) y reformular la línea da servicio al hospital de Montecelo, además de mantener la que ya da servicio a Monte Porreiro.

Este servicio "a demanda" se implantaría en las parroquias para las que la Xunta no tenga su propio plan, dado que en su mayor parte se comunican por vías interurbanas en las que las competencias sobre el transporte son autonómicas, según entiende el gobierno local de Pontevedra.