29 de enero de 2019
29.01.2019

Peritos de las aseguradoras comienzan la revisión de las seis viviendas afectadas por el incendio en Campolongo

29.01.2019 | 06:26
Estado del salón del 6ºD, un piso que los bomberos necesitaron inundar debido a las altas temperaturas // Rafa Vázquez

El incendio registrado el domingo en el edificio Los uruguayos, situado en el número 3 de la calle Alfonso X, no provocó daños estructurales en el inmueble, por lo que los residentes en el bloque D podrán regresar a sus viviendas cuando las condiciones interiores lo permitan.

Los peritos de las aseguradoras comenzaban ayer la revisión de todos los inmuebles, comprobando los daños causados en las zonas comunes y en el interior de cada uno de los pisos.

El primero en acercarse a comprobar los desperfectos fue el perito de la compañía aseguradora de la comunidad de propietarios, que en la tarde de ayer citaba a todos los afectados para iniciar la revisión.

El técnico recorrió cada una de las viviendas para elaborar un parte que recoja los daños particulares. A mayores, cada propietario ha dado parte a su seguro de hogar. Y todos esperan al perito de la aseguradora de La Tasca, que entienden que es la que debe dar respuesta a los desperfectos. Su visita está prevista a lo largo del día hoy.

Las viviendas afectadas son seis, aunque solo cinco estaban habitadas. En todas ellas las ventanas se han convertido en un amasijo de hierros retorcidos, con los cristales reventados y un color oscuro en techos y paredes en los que se ha impregnado el humo, dejando un penetrante olor perceptible ya en las escaleras del inmueble. El parqué de los suelos quedó también destrozado.

"Ahora empezará una guerra entre las compañías de seguros que a ver si no acaba en juicio. Porque los perjudicados por esta situación seremos los propietarios, que estaremos de un lado a otro hasta que podamos regresar a nuestras viviendas", aseguraba ayer uno de los afectados.

La cantidad de agua utilizada por los bomberos para enfriar las altas temperaturas que alcanzaron los pisos superiores comenzaba ayer a bajar. Marta Mateus, propietaria del 3ºA, confirmaba ayer que los colchones de su vivienda están totalmente empapados. "Están para tirar, igual que cortinas, alfombras y todo lo demás". En su vivienda tampoco se salvaron los juguetes de su hija de dos años y medio. "Los techos están empapados. Todo parece una masa blanda y oscura, impregnada de humo y olor a quemado".

Marta Mateus se ha ido con su familia a casa de su suegra de forma provisional. "Tendremos que alquilar un apartamento porque esto va para largo".

Mientras acompañaban al perito en su recorrido por cada uno de los pisos, los vecinos se preguntaban cómo se pudo crear una columna verticalde fuego a través de una chimenea reglamentaria e ignífuga. Será el informe pericial quien determine cuáles fueron las causas que provocaron el incendio.

Mientras tanto, La Tasca mantiene sus puertas cerradas mientras que el Nuevo Roberts, que durante la jornada del incendio fue también desalojado, funcionaba ayer con normalidad. Entre sus clientes la conversación más reiterada era precisamente las causas y consecuencia del incendio que afectó a la parte trasera del edificio.

El Concello, por su parte, confirmaba ayer que el departamento de Bienestar Social se pondrá en contacto estos días con todos los afectados por los realojos para conocer la situación en la que se encuentran y tramitar un alojamiento provisional de emergencia en caso de que fuese necesario.

Carme da Silva, concejala de Seguridad, agradeció la colaboración de los afectados durante las tareas de desalojo, que se realizaron en tres edificios por precaución, a la vez que destacó la agilidad con la que los bomberos controlaron las llamas, lo que evitó daños estructurales en el inmueble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca