El alumnado de segundo curso de primaria del centro escolar CEIP Carballal realizó una "gymkana cultural" por Marín, en la que pudo conocer las instituciones locales como el Concello, la Escuela Naval, Correos, Policía Local, Policía Nacional, CIM (Centro de Información da Muller), Juzgados, Biblioteca, Museo Manuel Torres, o colectivos como la asociación de comerciantes "Estrela de Marín".

Esta actividad surge a raíz del proyecto interdisciplinar integrado anual que parte de la biblioteca "De Marín: todo un chisquín". A cada nivel educativo se le asignó un aspecto de Marín. En el caso del alumnado de este curso trabajaron las instituciones.

Las maestras, junto con componentes de la Anpa de este centro, pensaron que la mejor forma de entenderlas era haciéndolo a través del juego, de una forma más práctica y dinámica, poniendo en práctica la metodología del trabajo cooperativo. Por eso idearon una gymkana cultural por las calles de este municipio.

Previamente se hizo un trabajo en las aulas, tratando aspectos como el plano de la ciudad, situación de las instituciones en este plano, las calles, lo que sabían, lo que querían saber, etc.; "aspectos que sirvieron de motivación, ya que estaban muy ilusionados de poder desarrollar esta actividad".

Recopilar información

Una vez teniendo todo programado y organizado salieron a la calle para recopilar información y conocer mejor las instituciones. Para esto fue primordial la ayuda de los padres y madres voluntarios que actuaron como acompañantes de los equipos, haciéndose cargo cada adulto de un grupo de cuatro alumnos. De regreso al colegio los alumnos se dieron cuenta de que tenían poca información de cada institución, así que se reorganizaron en "equipos de expertos" de tal manera que cada equipo fue a profundizar en una institución basándose en la información conseguida entre todos, el día de la salida.

Objetivo

El objetivo final de esta actividad será compartir o exponer el aprendido con toda la comunidad educativa.

Las profesoras destacan "la excelente atención y disposición de los miembros de las diferentes instituciones a la hora de recibir al alumnado, aspecto que agradecemos el claustro de profesorado implicado en la actividad".