El servicio de transporte a las parroquias bajo demanda que quiere implantar el gobierno local en el municipio, ha sido acogido con satisfacción por el gremio de taxistas de la ciudad, principal sector en el que se basaría este modelo.

El presidente provincial de los autopatronos, José Crespo, ha calificado de "muy interesante" esta propuesta municipal, tras una reunión celebraba en la mañana de hoy lunes con el concejal Demetrio Gómez para analizarla. En el encuentro también estaba presente el presidente local, Daniel Suárez.

Esta cita llega apenas 24 horas antes de la reunión técnica que se celebra mañana entre el Concello y la Consellería de Infraestruturas, donde el gobierno local planteará su alternativa de movilidad al Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta.

"No queremos autobuses vacíos de paseo por el municipio". Con esta frase, tanto el alcalde, Miguel Fernández Lores, como el concejal César Mosquera, cuestionan el proyecto autonómico, por lo que la alternativa municipal se basa en un sistema bajo demanda con vehículos de no más de nueve plazas, es decir, taxis en su mayor parte.

Tras la reunión de hoy Demetrio Gómez indicó que "aún hay muchos aspectos por decidir", pero sí parece claro que la opción pasa por aprovechar la infraestructura técnica de Radio Taxi, con sistema de localización GPS, teléfono para reservas y otras tecnologías, y entregar una tarjeta de usuario a cada vecino que "cumpla unos requisitos".

Según Crespo, "no se trata de trasladar a gente que quiere ir de copas, sino a personas que tienen cita con el médico, personas mayores" y otros usuarios en situaciones parecidas. Además, no sería un servicio instantáneo, sino que había que pedir vez con cierta antelación, quizás 24 horas, y establecer una ruta con varios pasajeros.

En la actualidad en la ciudad hay 89 licencias de autotaxi, con unos 110 trabajadores. La mayoría, "salvo cinco o seis", está asociada a Radio Taxi.

Los taxistas admiten que esta modalidad mejoraría los ingresos del sector, pero el presidente provincial aclara que "nos gusta colaborar porque mucha gente mayor necesita ayuda y sería un buen servicio".

Tampoco está decidido que tarifas se aplicarían, aunque no serían las actuales de los taxis. No obstante, Gómez aclaró que "una parte la pagará el usuario, como ocurre con el autobús".

El concejal confía en que "llegar a un acuerdo con la Xunta" en la reunión de mañana martes, si bien el PP local ya ha calificado de "chapuza" la propuesta municipal y apuesta por el plan autonómico, basado en el modelo tradicional de los autobuses.

Tras la reunión de esta mañana, los taxistas mostraron sus dudas de que la polémica por las licencias VTC llegue, al menos de momento a Pontevedra "porque ofrecemos un buen servicio y hay poca demanda".

Aún así Crespo reiteró que empresas como Uber y Cabify practican una "competencia desleal porque no tienen licencias para callejear".