El Concello de Sanxenxo acogía en octubre pasado el acto de recepción del parque empresarial de Nantes, lo que "hacía realidad un sueño que duró mas de quince años", para que el polígono pasara a ser público, al margen de la titularidad privada de sus parcelas.

Aquel acto llegaba después de un complejo proceso que comenzó en 2002 y que permitió urbanizar miles de metros cuadrados pero que aún permanecen vacíos, sin suministro eléctrico ni saneamiento, servicios en vías de solución.

El Concello de Sanxenxo se marca el objetivo de revitalizar este año el parque con la implantación de empresas y crear unos 4.000 puestos de trabajo.

El parque empresarial abarca una superficie de 650.000 metros cuadrados aproximadamente y sus promotores invirtieron en la urbanización alrededor de 16,5 millones de euros. Esta apuesta va a suponer una inversión económica que supera los 150 millones, según estimaciones de la junta de compensación.

Asimismo, el desarrollo y puesta en funcionamiento del parque empresarial de Nantes implica que el Concello pasa a ser titular de casi 40.000 metros cuadrados de parcelas urbanizadas, sobre las que se pueden construir naves comerciales, industriales o edificaciones de servicio; 76.500 metros cuadrados de zonas verdes; 14.000 de parcelas destinadas a equipamientos municipales de uso público, y 7.500 metros más de parcelas para equipamientos urbanos.

El principal paso para retomar el proyecto se dio en febrero de 2017 con la firma de un convenio entre "propietarios y Concello que contemplaba ocho meses para poner en marcha el parque, seis meses para realizar las obras pendientes y otros dos meses más para el papeleo. Los propietarios, por su parte, se comprometieron a pagar una derrama de 638.391 euros" que ahora se declaran como "ahorrados".