El gastroespacio acondicionado en la primera planta del Mercado de Abastos acogió ayer su primer evento tras la reciente finalización de las obras.

El interés por conocer el resultado final de este proyecto, que pretende convertir la planta superior de la Plaza en un espacio dinámico y de referencia en la celebración de actividades, tuvo su efecto en el Túnel do Viño, al que la afluencia de público cogió por sorpresa.

La Asociación Galega de Viticultura organizaba esta actividad como complemento de la Jornada que durante la mañana de ayer tuvo lugar en el Pazo da Cultura y que abordó el futuro de la viticultura gallega ante la encrucijada del 2030, fecha en la que la Unión Europea prevé cambios legislativos que afectarán seriamente al sector gallego.

La de ayer era la cuarta edición del Túnel do Viño y los organizadores confiaban en que 300 copas serían suficientes para dar a conocer los más de 120 caldos que querían presentar directamente a los consumidores. En menos de dos horas habían distribuido ya esa cantidad y a última hora de la tarde estaban seguros de que, por primera vez, agotarían el producto.

Marina Cruces y Antonio Portela, ambos técnicos de la Asociación Galega de Viticultura, fueron los encargados de ir atendiendo a lo largo del día a las cientos de personas que se acercaron hasta el Mercado interesándose por un vino concreto. Las cinco denominaciones de origen, así como vinos del Morrazo, Barbanza, Val do Miño y Betanzos se encontraban presentes en este Túnel que buscó poner en valor un producto autóctono, de gran calidad, con personalidad propia y con el que el consumidor local es muy exigente.

Frente a los caldos ya conocidos concurrían espumosos más desconocidos, sobre los que los técnicos explicaban que "se ha mejorado mucho su elaboración, con más tiempo de crianza; y eso se traduce en que la burbuja es más cremosa. En definitiva, ha mejorado mucho", apuntaba Marina Cruces a quienes se decidían a probarlos.

En general, los tintos gallegos fueron los que mejor acogida tuvieron. "Case todos os que temos aquí son de colleteiros con produción reducida pero con excelente calidade".

Para quienes el evento pasó desapercibido fue para las placeras, que aseguraron no haber recibido invitación para el evento ni información acerca de la inauguración del gastroespacio. Ayer asegura que el Túnel do Viño tampoco tuvo incidencia en sus ventas ni en la presencia de consumidores en el mercado.