La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se suma a la larga lista de instituciones que han puesto sus ojos en el modelo urbano que Pontevedra viene desarrollando en las últimas dos décadas. Una auténtica "revolución urbana", en palabras de la edil Anabel Gulías.

Pero en este caso, el interés de la OCDE por el modelo de Pontevedra se valora como un hito realmente importante para la ciudad por la entidad del organismo en cuestión. El pasado jueves por la tarde se recibía en el Concello la invitación formal por parte de esta prestigiosa organización, que es fuente de informes y publicaciones de referencia en múltiples ámbitos para todos los países desarrollados. Son el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el alcalde de Atenas, Georgios Kaminis, quienes cursan la invitación al alcalde Lores para que participe en dos plenarios sobre el desarrollo de ciudades más inclusivas.

18 y 19 de marzo

Las jornadas tendrán lugar en la capital griega entre el 18 y el 19 de marzo y allí estará Pontevedra dando a conocer su modelo urbano ante ministros y alcaldes de los países desarrollados.

"Alcaldes campeones"

Pontevedra también participará en el marco de una nueva reunión del grupo de "alcaldes campeones" de la OCDE, o en su traducción al inglés, de "Champions Mayors", compuesto por un selecto grupo de ciudades y que tiene como presidenta a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. "Los alcaldes campeones forman una coalición de líderes dispuestos y comprometidos a abordar las desigualdades y promover un crecimiento económico más influyente en las ciudades", señala la propia OCDE.

En el Concello no ocultaron su alegría por esta invitación, que consideran que "ten moita relevancia", como indicó la concejala Anabel Gulías, quien compareció en compañía del alcalde, Miguel Fernández Lores. Al regidor, la invitación le animó a hacer un juego de palabras señalando que, con este convite, Pontevedra pasa a jugar "en la Champions" de los ayuntamientos que apuestan por un modelo de crecimiento inclusivo, pero también reconoció que la invitación conlleva una enorme responsabilidad por la importancia de la cita. "É un orgullo e satisfacción pero tamén certo estrés", indicó, dado que ahora Pontevedra deberá prepararse para exponer su mensaje con el deseo de "deixar o pabellón ben alto" y "cumplir as expectativas polas que nos chamaron a nós", dado que insistió mucho en que se trata de una iniciativa que parte exclusivamente de la OCDE, sin que el ayuntamiento haya solicitado nada.

Lores indicó que es también una gran oportunidad para la ciudad: La OCDE elabora numerosos informes y recomendaciones que son referente en los países desarrollados y gracias a estas jornadas la experiencia de Pontevedra podría quedar reflejada en estos documentos. "Trátase dun chanzo máis na proxección e posicionamento que a nivel internacional está tendo a cidade" como referencia en modelo de calidad urbana "e que traerá multitude de retornos", aseguró el alcalde de Pontevedra.