Marea de Pontevedra presentará una queja ante Carreteras del Estado por el estudio de la A-57 en Pontevedra. Su portavoz, Luis Rei, critica que "Fomento, del PP y del PSOE, y el Bloque de Lores van juntos en este ataque contra Pontevedra" y asegura que esta autovía "convierte en un infierno la vida de muchas familias y asesta una cuchillada definitiva al rural pontevedrés".

El colectivo ciudadano anuncia que presenta un escrito de queja por las trabas que sufren los vecinos para presentar alegaciones en los registros de la Diputación de Pontevedra y en los del Ministerio de Fomento.

"La construcción de la A-57 es una aberración. No es una circunvalación, sino una autovía que atravesará Galicia desde A Coruña hasta O Porriño paralela a la AP-9 y en la que en los tres últimos años se invirtió la mayor parte de los fondos que el Estado tenía para Pontevedra", manifiesta la agrupación que lidera Luis Rei. "En definitiva, esta autovía supone un atentado ambiental y un coste infinitamente mayor que rescatar para lo público la AP-9 y liberarla de su peaje", añade.

Ante lo que considera "una situación injusta social y ambientalmente", y que además "afecta directamente la propiedad privada de muchos vecinos de Pontevedra", la inicial preocupación vecinal se ha convertido en oposición a un trazado que supone, en palabras de Luis Rei, "una cuchillada definitiva al rural pontevedrés". Esta oposición, "idéntica a la que lleva pronunciando Marea Pontevedra desde su entrada en la corporación municipal, llevó las vecinas a registrar alegaciones a un trazado injusto, en particular, y la una infraestructura inútil, en general", añade.

A este problema añade que "los registros del Ministerio de Fomento y de la Diputación de Pontevedra comenzaron a poner impedimentos, limitando la presentación de alegaciones a un máximo de 10 por persona y día", según denunciaron los propios afectados.