El portavoz del BNG de Caldas, Manuel Fariña, pidió ayer la dimisión de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. El nacionalista acusa a la conselleira de "mentir e insultar la inteligencia de todos los caldenses" al negar el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con el comité de crisis del Umia la presencia de la toxina microcistina en el río.

"Son conocidas por la opinión pública analíticas de 2010 que confirman la presencia de la toxina en el Umia puesto que fueron publicadas en su momento", indicó Fariña, que presentó los análisis del agua a los que hacía referencia en los que se indica la presencia de la toxina en la captación caldense, así como en la presa de Rabuñade, en el concello de Portas.

Además, el portavoz del BNG de Caldas, indicó que la propia Xunta tiene un estudio realizado por el profesor Fernando Cobo en 2013, que dirigía la Estación Hidrobiolóxica do Encoro do Con, en el que consta la presencia de microcistina "en todos los años en los que analizaron las muestra".

En su comparecencia, Fariña pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, "se ponga al frente de un problema tan importante de salud pública y asuma sus responsabilidades".

En ese sentido, reiteró las peticiones realizadas por el comité de crisis del Umia para que visitase la villa termal para "conocer de primera mano la problemática del Umia" y se reuniese con el propio comité de crisis del Umia.