Tras la reciente reunión que varios vecinos mantuvieron en Cantodarea para plantear algunas cuestiones referentes a la ejecución de las obras en la calle Concepción Arenal, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, recibió a una representación de estos vecinos que la habían solicitado y que le plantearon algunas propuestas, además de recibir algunas explicaciones sobre el desarrollo de la obra.

La alcaldesa expuso el proyecto y explicó el porqué de determinadas decisiones tomadas en esta obra. "Todos coincidieron en la urgente necesidad de realizar una mejora de humanización y urbanización" de esta calle, expuso Ramallo. Son varios los tramos que el Concello se plantea reformar dado que en la actualidad se hace inasumible mantener como estaba su tráfico, transporte urbano y aparcamientos. Se busca, indicó Ramallo, "una solución compatible con la movilidad de los vecinos".

"Las opciones expuestas fueron razonadas", indica la alcaldesa, y entre ellas algunas fueron ya descartadas, como por ejemplo plantear el sentido único en la calle. Se planteó que cualquier solución para la reforma de la calle conlleva aspectos complejos y que no afectan únicamente al término municipal de Marín.

Respecto a mantener el aparcamiento a ambos lados, la primera edil destacó que toda mejora urbana conlleva -como se ha ido realizando en muchas calles del casco urbano- una ampliación del ancho de las aceras "que conlleve que los desplazamientos que se practiquen sean más cómodos para el peatón, con más accesibilidad y una invitación al desplazamiento a pie entre distancias cortas, ayudado por zonas de aceras que así lo permitan".

Algunos residentes plantearon la opción de buscar más aparcamientos disuasorios que permitan dejar el coche en otras zonas. Se valoró "muy positivamente" el aparcamiento que se está acondicionando en la zona, en virtud de acuerdos con particulares y que conllevará, una vez finalizado a finales de mes, que puedan aparcar un número importante de vehículos.

Por parte de los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, que acompañaron a la alcaldesa, se expresó la necesidad de mejorar esta zona y de lograr un mayor acercamiento al centro. Se explicó que se trata de mejorar estos espacios con criterios que se están planteando en la mayoría de los municipios y en concreto en zonas tan urbanizadas como puede ser la zona de Cantodarea. "Es una oportunidad que no se debe dejar pasar y el objetivo con esta inyección importante en el presupuesto por parte de la Xunta de Galicia es mejorar una zona que requiere un tratamiento urgente", concluye Ramallo.