Alumnos del CEIP Pedro Antonio Cerviño de Campo Lameiro comenzaron a participar en los talleres y juegos sobre compostaje que realiza la Diputación en los centros de enseñanza de la provincia al amparo del Plan Revitaliza. Escolares de Infantil y 1º y 2º de Primaria jugaron con la mascota educativa del plan provincial, que mostró a 36 escolares cómo se hace el compost gracias al "Xogo da miñoca".

La actividad consistió en una variación del juego de la ocaen la que los niños, formando equipos, tuvieron que pasar una serie de pruebas y preguntas (sobre qué tipo de elementos se pueden echar en el compostero, cómo se produce la conversión de la basura en compost, o qué técnicas hay que aplicar para llegar a tener un buen compost).

El alumnado también tuvo que buscar soluciones a elementos negativos para el compostaje de la basura orgánica, como la aportación de impropios al compostero u olvidar cerrar la tapa de este, casillas que provocan que en el juego se retrasen puestos o se dejen jugadas sin tirar.

Con esta actividad y las previstas para las próximas semanas (charlas informativas "A voltas coa compostaxe" y la puesta en marcha de un compostero en el propio centro), la totalidad del colegio (69 alumnos) se implicará en el compostaje como modelo de gestión de basura para el centro de enseñanza.

Este programa educativo que lleva adelante la Diputación se realiza junto con monitores del Centro de Información e Divulgación Ambiental de Galicia ( CEIDA) mediante un convenio dentro del Plan Revitaliza, y va dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria de toda la provincia.

La intención es que los niños hagan de "altavoz" de las ventajas del compostaje también en sus propios domicilios para así conseguir un cambio de mentalidad sobre el tratamiento de los biorresiduos, ya que en el año 2020 será obligatoria su recogida separada por ley.