En lo que respecta a las citas para las primeras pruebas diagnósticas, en Pontevedra se registran también demoras medias más bajas que en el conjunto de la comunidad.

La espera media por un TAC es de 33,2 días en el CHOP, casi 35 días menos que la demora media del Sergas. En el caso de la resonancia magnética, la mejora media es de 48,2 días, 17 menos que en el conjunto del sistema sanitario gallego.

Además, a la hora de realizar una ecografía la espera media es de 37,3 días y en lo que respecta al ecocardiograma la espera es de 19,1 días de medio, también muy por debajo de los tiempos medios de la comunidad autónoma.

En lo que respecta a la endoscopia digestiva, la situación mejoró respecto a años anteriores, dado que la demora media al cierre de 2018 fue de 18,1 días en el área sanitaria. Esto supuso una reducción de 53 días respecto a la situación en 2017.

Vías rápidas

Analizando la prestación asistencial del área integrada de Pontevedra y O Salnés, también es preciso, según el Sergas, hacer referencia al funcionamiento de las vías rápidas de atención a los cánceres de mama, colorrectal, melanoma, pulmón, vejiga, próstata, cabeza y cuello, e himenópteros, que permitieron atender a lo largo de 2018 a 1.458 pacientes con sospecha de padecer estas patologías.

En la actualidad, el área sanitario de Pontevedra y O Salnés es la EOXI con menor demora media para procesos oncológicos. Mientras que en el Sergas la vía rápida con mayor demora es la de cáncer colorrectal con 8,7 días, en Pontevedra y O Salnés la de mayor tiempo de espera es la vía rápida de cáncer de mama con 2,9 días.