Las obras de la Ronda Este de Pontevedra impulsadas por la Diputación y el Concello entran en su segunda fase: la canalización de tuberías para los servicios de electricidad, telecomunicaciones, gas, suministro de agua, saneamiento y pluviales.

Estos trabajos obligarán a cortar desde el próximo lunes la calle Pedra do Lagarto al tráfico hasta, como mínimo, la segunda semana de febrero, con lo que se calcula que serán más de diez días de cierre.

Según explica el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, en los próximos días se realizarán las zanjas para instalar los colectores de aguas pluviales en el entorno de la que será la glorieta intermedia de la ronda Este, en la intersección de la nueva carretera y Pedra do Lagarto, la EP-0003, actualmente de transferida al Concello.

La maquinaria de grandes dimensiones necesaria para la actuación no permite limitar el tránsito de vehículos a uno solo carril, con un corte parcial, por lo que la dirección de obra solicitó el corte total de la carretera en un tramo de 450 metros entre las rúas das Pereiras y das Olivas.

El operativo de tráfico diseñado por la Policía Local incluirá la señalización necesaria para advertir a los conductores, que deberán desviarse desde Pedra do Lagarto a la PO-542 (O Pino- Bora) por la dos citadas rúas.

El corte comenzará a las 9.30 horas del lunes y finalizará previsiblemente el día 8 de febrero, aunque se la climatología es adversa para realizar las obras se retrasará la fecha de apertura.

Hasta ahora los trabajos de la ronda cumplen la cronología prevista, según la Diputación: está marcada la traza, hechos los rellenos y movimientos de tierras, abierta la cantera para instalar la nueva glorieta de acceso, y realizados los trabajos de traslado de las torres de tensión de Fenosa.

La segunda fase de la obra continuará en los próximos meses con las canalizaciones de servicios, para después colocar las capas de la base del firme y el aglomerado. La tercera y última fase incluirá la instalación de la nueva iluminación, la señalización vertical y el pintado de la horizontal, así como la ejecución de la senda peatonal y ciclista.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Coviastec SL por 1.557.155 euros, cifra a la que hay que añadir 1,4 millones de euros de las expropiaciones de terrenos.