El portavoz del BNG de Caldas, Manuel Fariña, pidió esta mañana la dimisión de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. El nacionalista acusa a la conselleira de "mentir e insultar la inteligencia de todos los caldenses" al negar el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con el comité de crisis del Umia la presencia de la toxina microcistina en el río.

"Son conocidas por la opinión pública analíticas del 2010 en el que confirman la presencia de la toxina en el Umia puesto que fueron publicadas en su momento e incluso en el 2010 cuando se detectó la microcistina en el río fue cortado el suministro de agua municipal de Caldas, al igual que cuando se detectó en 2006 también se cortó", indicó Fariña, que presentó los análisis del agua a los que hacía referencia en los que se indica la presencia de la toxina en la captación caldense, así como en la presa de Rabuñade, en el concello de Portas.

Además, el portavoz del BNG de Caldas, indicó que la propia Xunta tiene un estudio realizado por el profesor Fernando Cobo, que dirigía la Estación Hidrobiolóxica do Encoro do Con, en el que consta la presencia de microcistina "en todos los años en los que analizaron las muestra".

En su comparecencia, Fariña pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, "se ponga al frente de un problema tan importante de salud pública y asuma sus responsabilidades". En ese sentido, reiteró las peticiones realizadas por el comité de crisis del Umia, compuesto por el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y los portavoces de los grupos municipales, para que se reuniese con ellos y visitase la villa termal para "conocer de primera mano la problemática del Umia".

En cuanto a la petición de dimisión, Fariña exigió que fuese "inmediata" y que en el caso de no se produzca, trasladará la iniciativa al comité de crisis del Umia para solicitarla conjuntamente. El propio nacionalista, al que Vázquez acusó el pasado miércoles de insultarla, negó que se produjese este hecho. "Tras negar las evidencias de la microcistina en el Umia, insistí en que en Caldas y Portas se tiene detectado la toxina y se lo tomaron como un insulto", indicó Fariña al respecto.