"Tensa y por ratos desagradable" y "vergonzoso y humillante para Caldas". Así definían el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y el concejal del BNG, Manuel Fariña, la reunión celebrada en la tarde de ayer entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y los miembros del comité de crisis del Umia, al que también asistieron los portavoces de PSOE, Manuel González, y el candidato del PP a las elecciones municipales, Fernando Pérez.

La reunión, celebrada en la delegación de la Xunta en Pontevedra, se alargó durante hora y media y en dicho encuentro, según algunos de sus interlocutores, Vázquez llegó a negar la presencia de la toxina microcistina, a pesar de un informe de 2013 realizado para la administración autonómica por el director de la Estación de Hidrobioloxía de la Universidade de Santiago, Fernando Cobo, y que la conselleira negó su existencia, así como las de otras analíticas de 2010 que registran en Caldas y Portas la presencia de la misma. Es más, la responsable de Infraestruturas llegó a negar el florecimiento de cianobacterias en el río Umia pese a que la propia Xunta mantiene el decreto de alerta por ese motivo desde hace más de medio año.

"Fue un paso atrás con respecto a las reuniones que celebramos en septiembre", indicaba Fariña. "Les hicimos ver que de los compromisos adquiridos entonces no habían cumplido con ninguno", añadió al respecto Rey, en referencia a los encuentros con el delegado de la Xunta, Augas de Galicia y la conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez, en las que desde la administración autonómica se habían comprometido a estudiar medidas para recuperar el uso social del río; la retirada de las algas invasivas, como la eggeria densa o un estudio al propio Cobo, el especialista en hidrobiología de la Universidade de Santiago que negó incluso que se pusieran en contacto con él para tal fin.

Es más, la conselleira de Infraestruturas negó que conociese dichas peticiones y compromisos. "Una burla completa", señalaba Fariña al respecto. "Fue el propio PP el que echó abajo las enmiendas a los presupuestos autonómicos para que invirtieran en el río Umia", indicaba Rey.

Compromisos

En el encuentro de ayer se llegaron a "renovar" varios compromisos previos. Entre ellos, Ethel Vázquez anunció que se realizarán actuaciones para la retirada de algas invasivas del cauce del río. "Tendrá que ser en verano, ahora no tiene sentido", indicaba posteriormente Rey, que se mostraba indignado tras la reunión. "Quisieron repetir la reunión de septiembre, como si no existiera y se dedicaron a esperar a que el tiempo mejorase la situación", señaló.

Además, los miembros del comité de crisis arrancaron otros dos compromisos a la Xunta. Uno de ellos será el estudio de captaciones alternativas para el abastecimiento de Caldas, para evitar que durante los meses de sequía tenga que completarse con el agua del río, teniendo que realizar de este modo la depuración de cianobacterias, que encarece el proceso produciendo un sobrecoste. Vázquez volvía ayer a negar a los políticos municipales la posibilidad de que la administración autonómica se hiciese cargo de ese gasto.

El tercer compromiso adquirido ayer fue que la administración autonómica estudiará mejoras en la Edar que comparten Paradivas (Caldas) y Sabadín (Moraña) y por la que Augas de Galicia lleva multando al Concello de Caldas por la mala depuración de residuos. El ente autonómico había anunciado en septiembre que cesarían las multas para acometer unas mejoras que no llegaron y unas sanciones que no dejaron de llegar. En este sentido, Rey también recriminó la actitud desde el Concello de Moraña. "Le trasladamos los requerimientos a la alcaldesa (Luisa Piñeiro), pero se desentiende por completo del tema cuando también afecta al saneamiento de Sabadín", indicó.

No a técnicos independientes

El Concello de Caldas busca financiación para poner en marcha un protocolo de estudio del río y otro en la depuración de agua que está diseñando Cobo. Una aportación que, tras el encuentro celebrado ayer, parece difícil que pueda contar con aportación de la administración autonómica.

En la reunión, el comité de crisis del Umia planteaba a la conselleira la posibilidad de que se hiciera un estudio por medios de técnicos independientes de la Xunta. El resultado fue la negativa de Ethel Vázquez, pese a que ese fue un compromiso que anunció su homóloga de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en su visita a Caldas el pasado mes de octubre en una reunión celebrada con los miembros del comité de crisis del Umia tras el acto de aprobación del PXOM. Por lo que apunta a que los estudios al respecto los harán los propios técnicos de la Xunta.