El Colectivo Feminista Zeivas aplaude la decisión unánime del Consello Municipal da Muller en el Concello de Marín de dedicar los actos del 8M, Día Internacional de la Mujer, a las trabajadoras del sector de productos elaborados del mar en el puerto de Marín. Para Zeivas, impulsora de la propuesta aprobada, las empleadas de este sector merecen el reconocimiento de la sociedad porque, por primera vez, lograron unirse y actuar con fuerza para lograr un convenio laboral justo que, después de muchos años parado, mejorase sus condiciones laborales y pusiera fin a la precariedad.

"La huelga que protagonizaron el pasado año marcó un punto de inflexión en el merecido reconocimiento a la labor de estas mujeres, que desempeñan en unas condiciones físicas muy duras, expuestas al frío y a la humedad, y que -hasta el conflicto laboral que libraron con éxito- era un trabajo denostado y invisibilizado", expone Zeivas.

Este colectivo asegura que las centrales sindicales siguen de cerca la aplicación del convenio en los términos pactados, "pero aún hace falta avanzar en otras mejoras enfocadas a la igualdad de oportunidades, para que las mujeres accedan a los puestos en las mismas categorías laborales con las que entran los hombres".

Con el propuesta presentada y aprobada en el Consello Municipal da Muller, el Colectivo Feminista Zeivas "aspira a seguir manteniendo el foco informativo y social sobre las trabajadoras de los elaborados del mar, también después de la solución a su problemática, para que no se olviden las necesidades que sigue demandando este sector tan feminizado". Por eso, en los actos del 8M "se escuchará de nuevo su voz para poner en valor el esfuerzo colectivo que las empoderó y para que sirva de ejemplo a otros colectivos de mujeres, y en especial, a las chicas más jóvenes".

De cara al 8M, Zeivas también prepara su agenda de actividades en colaboración con otras organizaciones, como el Espazo Feminista de Marín y la Plataforma Feminista Galega.