Los eurodiputados Lidia Senra, representante de Anova en el grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea; y Javier Nart, de Ciudadanos, llevaron al Europarlamento el saneamiento de la ría.

Senra alertó a la Comisión Europea sobre la posibilidad de que los proyectos que pretende poner en marcha Augas de Galicia con el nuevo emisario submarino y la ampliación de la depuradora de Placeres "no solucionen los problemas de mal tratamiento de aguas residuales" en la ría. En ese sentido, considera que la actuación llevará a "un nuevo incumplimiento de la directiva europea de aguas residuales urbanas y a continuar poniendo en riesgo la salud pública y ambiental".

La europarlamentaria gallega registró ayer en Bruselas dos escritos dirigidos a la Comisión Europea, elaborados tras la reunión que mantuvo hace unas semanas con miembros de la plataforma vecinal non á ampliación de la depuradora de Placeres.

En el primero de ellos, Senra pregunta a la Comisión por su conocimiento sobre los nuevos proyectos de saneamiento para la ría de Pontevedra y qué valoración hace de los mismos, teniendo en cuenta que en el caso de ejecutarse "se estará invirtiendo una notable cantidad de fondos europeos que redundarán en aniquilar todavía más el ya deteriorado ecosistema". Cabe recordar que el Tribunal de Justicia de la UE ratificó en 2016 el incumplimiento reiterado del tratamiento de aguas residuales en la ría, tras la denuncia emitida por la Comisión Europea.

En un segundo escrito registrado esta vez en el Parlamento Europeo, Senra denuncia que el núcleo de Placeres lleva años "prácticamente encajonado y sufriendo todo tiempo de consecuencias medioambientales y sociales negativas derivadas de diferentes actividades industriales". Además, teniendo en cuenta que en la depuradora se tratan también aguas residuales procedentes del Puerto de Marín y del polígono industrial de A Reigosa, pregunta a la Comisión si se está cumpliendo la normativa en la depuración de aguas para las industrias alimentarias, dado los problemas añadidos de sumar aguas industriales al saneamiento de las aguas domésticas.

Fondos Feder

Por su parte, Nart presentó una pregunta en el Europarlamento en la que plantea a la Comisión si considera necesario que se realicen verificaciones sobre la aplicación del destino de los fondos Feder Galicia 2014-2020 concedidos en 2015 y presupuestados en 133 millones de euros. Esta inversión iba a estar destinadas a operaciones relacionadas con el sistema de saneamiento de la ría.

La iniciativa fue presentada a petición de la plataforma vecinal de Placeres. En ella se alude a la multa de 11 millones de euros semestrales además de otra sanción de 12 millones de euros que España deberá afrontar por incumplir la normativa de la UE sobre saneamiento y teniendo en cuenta "las dilaciones en las mejoras necesarias para evitar sanciones". Por su parte, la concejala de Ciudadanos, María Rey, criticó la falta de transparencia de la Xunta en el destino de fondos europeos.